Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serra (CUP) asegura que las críticas de Homs (DL) no afectan a las negociaciones con JxSí

Serra (CUP) asegura que las críticas de Homs (DL) no afectan a las negociaciones con JxSí

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha asegurado este jueves que las críticas del candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs (CDC), a su partido no afectan a las negociaciones con JxSí, y ha asegurado sobre sus declaraciones: “Ni nos preocupan ni nos convencen”.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona junto a la líder municipal, María José Lecha, después de que Homs afirmara el lunes que, si las ideas de la CUP fueran mayoritarias en Catalunya, sus ciudadanos serían pobres “como lo son en otros lugares del mundo”.

“Las declaraciones de Homs sirven para lo que sirven en proceso electoral. En todo caso puede ser alguna tensión dentro de CDC, pero de cara a las conversaciones, no afectan”, ha destacado Serra, que ha sugerido que el electorado de CDC puede estar sorprendido por que Homs haga estas críticas durante un periodo de negociación.

Después de que JxSí y la CUP hayan unificado las tres mesas de negociación en una sola --por cuestiones de eficacia, según ella--, ha destacado que este mismo jueves se reúne la mesa y que, previsiblemente, fijará el calendario “para estas conversaciones y para cerrar una propuesta global”.

“Tenemos que ver cuáles serán las propuestas que se podrán pasar a la asamblea nacional” de la CUP prevista para el 27 de diciembre, ha señalado Serra, y ha dicho que, cuando se alcance un acuerdo, el proceso empezará a caminar de una forma mucho más firme, en sus palabras.

PROPUESTA DE FERNÁNDEZ

Preguntada sobre la propuesta del exdiputado David Fernández de que la CUP ceda dos votos de sus diez diputados para investir al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y desencallar la investidura, Serra ha señalado que no afecta a las negociaciones aunque tiene, “como cualquier opinión de cualquier miembro de la CUP, su repercusión”.

Ha señalado que más miembros de la CUP opinan como Fernández --que ha asegurado que se ha “alineado con una propuesta de las que estaban sobre la mesa--, y ha dicho que esta posición podría o no estar presente entre las que se abordarán en la asamblea.

INFLUENCIA DEL 20D

Ha destacado que las elecciones generales del 20 de diciembre tendrán efectos sobre el proceso en Catalunya en función de cómo se articule el Gobierno central, y ha añadido: “¿Hasta dónde influirán? Hasta donde dejemos que influyan”.

Preguntada por si ciudadanos podrían votar a EnComúPodem porque la CUP no se presenta, ha dicho que desconoce qué harán los votantes y ha deseado lo mejor a la candidatura liderada por Xavier Domènech, tras lo que ha recordado que la CUP “no tiene nada que hacer en un Estadao del que se quiere librar”.

APOYO A LA RESOLUCIÓN

Lecha ha anunciado que la CUP presentará en la comisión de Presidencia municipal del 23 de diciembre una proposición para que el Ayuntamiento se adhiera a la resolución del Parlament JxSí-CUP, que ha confiado en que se apruebe después de que el consistorio descartara en el último pleno rechazarla, a propuesta del PP.

“Consideramos que, en coherencia con lo que pasó en el pleno, los grupos la aprobarán”, ha resaltado Lecha, que ha dicho que, si el Ayuntamiento de la capital catalana apoya la declaración del Parlament, puede ser un estímulo para que lo hagan otros consistorios.

Sobre los ayuntamientos investigados por la Audiencia Nacional --los de Sant Cugat del Vallès, Igualada (Barcelona), La Seu d'Urgell (Lleida), Girona y Celrà (Girona)--, ha dicho: “Están siendo criminalizados por un organismo del Estado español que no reconocemos”.

Etiquetas
stats