Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos, ONG y Defensor alertan sobre condiciones viviendas de temporeros

Sindicatos, ONG y Defensor alertan sobre condiciones viviendas de temporeros

EFE

Jaén/Sevilla —

0

La asociación Jaén Acoge, los sindicatos y el Defensor del Pueblo Andaluz han alertado hoy sobre las condiciones de los alojamientos de los temporeros, después de que ayer tres inmigrantes africanos que trabajaban en la aceituna de Jaén murieran en el incendio de la cochera donde vivían.

En un comunicado, Jaén Acoge ha recordado que desde hace veinte años viene denunciando que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros, según el convenio del campo y que, como mínimo, deben contar con cédula de habitabilidad.

Los empresarios tienen que ser conscientes de que, ante todo, están contratando a personas y que deberían facilitarles unas condiciones dignas no solo para trabajar sino también para vivir tras su jornada laboral, según esta ONG.

Jaén Acoge hace un llamamiento a la población jienense para que se sensibilicen con esta realidad y que aquellos propietarios o inmobiliarias que dispongan de viviendas en alquiler las pongan a disposición de los trabajadores temporeros para que puedan vivir dignamente mientras desarrollan su trabajo.

Por su parte, miembros de UGT y CCOO se han concentrado hoy en Jaén para denunciar que uno de los principales males de la campaña de recogida de la aceituna, junto con la discriminación de la mujer, son los alojamientos de los temporeros.

Los sindicatos han hecho también un llamamiento a la responsabilidad a los empresarios para que den alojamientos dignos a los temporeros.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, estudia la posibilidad de iniciar una nueva actuación de oficio para analizar si se aplican las medidas sobre la contratación y alojamiento de temporeros, condiciones que, en su opinión, deben revisarse tras la muerte de los tres jóvenes inmigrantes en Rus (Jaén).

“Hechos de este tipo vuelven a poner en evidencia algo que preocupa a esta institución desde hace ya bastante tiempo”, ha asegurado el Defensor en un comunicado.

Maeztu ha recordado que han sido de 40 las actuaciones que ha realizado la institución en sus más de tres décadas para conocer y mejorar la situación en la que se encuentran los temporeros que trabajan en las diversas campañas en la comunidad.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado la muerte de los tres temporeros que vivían en una cochera y ha apelado a los empresarios para que ofrezcan condiciones “dignas a los trabajadores”.

“El Gobierno andaluz colaborará para que no se repitan estas tragedias”, ha afirmado Vázquez, quien ha añadido que se requiere un compromiso de toda la sociedad y en especial de los empresarios para que “dignifiquen” las condicione socio-laborales de esos trabajadores.

Etiquetas
stats