Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra, en una carta abierta a Pedro Sánchez: “¿Hasta cuándo vais a callar?”

Torra, en una carta abierta a Pedro Sánchez: "¿Hasta cuándo vais a callar?"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha dicho hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le “echa de menos” en el “compromiso por la libertad, la democracia y la república”: “¿Dónde están hoy los republicanos españoles?”, “¿hasta cuándo vais a callar?”, le ha recriminado.

“Juntos vivimos el exilio republicano por el franquismo y juntos defendimos la autodeterminación de los pueblos. Ahora nos ha tocado desfilar hacia el exilio y la cárcel, pero sin su compañía, señor Sánchez”, le ha reprochado Torra al líder socialista en una carta abierta publicada en el diario digital “Público”.

Asegura el president que los socialistas “están ahora junto a quienes lo quieren impedir todo de cualquier forma y sin ningún escrúpulo”, y, tras recordar a los dirigentes independentistas que están en prisión y los que están huidos fuera de España, así como al rapero Valtonyc, le pregunta: “¿Es que no veis a qué extremo se ha llegado?”.

“Los políticos que han tenido que irse al exilio, como el president legítimo Carles Puigdemont, no se han fugado de la justicia. Todo lo contrario, la han ido a encontrar en Europa”, asevera Torra, que aun así señala que “el diálogo es imprescindible desde el respeto” y que no se debe tener “miedo a hablar”.

“Tengo la sensación, señor Sánchez, de que usted quisiera que estuviéramos de acuerdo -o que le diera la razón- antes de sentarse a hablar. Y es evidente que tenemos miradas muy diferentes sobre el conflicto político que viven nuestros pueblos”, prosigue la carta.

Asimismo, recrimina a Sánchez que diga que Cataluña “merece un gobierno capaz de devolver la 'normalidad perdida'”, pues defiende que la normalidad no se perdió, sino que “la destrozaron ustedes utilizando el artículo 155 de una forma que no cabe dentro de la Constitución que tanto dicen defender”.

“La normalidad fue alterada el 1 de octubre cuando el Gobierno de España mandó a cientos de agentes a zurrar a los ciudadanos que sólo querían poner un papel en una urna. Y luego suspendieron la normalidad con un golpe a la democracia”, añade.

Recuerda Torra también las decisiones de los tribunales extranjeros en relación a los dirigentes independentistas, de quienes dice: “Todas estas personas estarían ahora en la calle si las juzgara el tribunal de cualquier país de Europa. El ejemplo lo tenemos en Bélgica, Alemania, Suiza y Reino Unido. Fíjese: están en libertad en todas partes menos en España. ¿Quién es el que está equivocado aquí?”.

Por otra parte, en relación a los artículos de Torra que han generado polémica y que el líder socialista ha censurado públicamente, el president critica que Sánchez se refiera “a unos texto que no acaba de citar” y que, si tuviera tiempo de leerlos enteros, “seguro que descubriría que algunos de sus asesores le están haciendo una mala pasada y le podrían hacer quedar mal”.

Etiquetas
stats