Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el recurso de Valtonyc contra la condena por enaltecimiento e injurias a la Corona

Valtonyc

Europa Press / eldiario.es

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no ha admitido el recurso presentado por los abogados del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, contra la condena a tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional el pasado 2017 por el contenido de las letras de algunas de sus canciones. El cantante mallorquín está acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

El pasado mes de junio el tribunal de derechos europeo, con sede en Estrasburgo, rechazó la medida solicitada por el cantante para que, de forma cautelar, se declarara nula la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la Audiencia Nacional. Este hecho se produce una vez que su condena fue confirmada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.

La resolución del tribunal fue comunicada a la defensa del cantante, que ejerce el abogado Gonzalo Boyé, el pasado 11 de julio, aunque hasta este martes no se había hecho pública. Valtonyc comparte defensa con el expresident de la Generalitat de Catalunya huido en Bélgica Carles Puigdemont, procesado en la causa del 'procés' independentista.

Huyó a Bélgica para evitar su ingreso en prisión

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, Valtonyc abandonó el territorio español para así evitar su ingreso en prisión. Con el cantante mallorquín huido de la justicia española, se emitió una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura.

Sin embargo, la justicia belga rechazó su entrega a las autoridades españolas en septiembre del año pasado y descartó que sus actos estén relacionados con el terrorismo, amparándolos en la libertad de expresión.

Según la sentencia del Supremo que confirmó su condena, las canciones de Valtonyc incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el entonces presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

stats