eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Túnez pide a la UE más ayuda para terminar la transición democrática y económica

Túnez pide a la UE más ayuda para terminar la transición democrática y económica

Túnez pide a la UE más ayuda para terminar la transición democrática y económica

El ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui, pidió hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) ofrezca más "atención, dedicación y apoyo" para concluir con éxito la transición democrática y económica que lleva a cabo su país.

Jhinaoui agradeció los programas europeos y la financiación que recibe Túnez por parte de la UE para ayudar al desarrollo de su país, especialmente para los jóvenes, aunque aseguró que hace falta "avanzar" para que Túnez tenga acceso a más programas europeos.

"Túnez necesita no solo ayuda financiera, sino ayuda en cuanto a estándares, gobierno, gestión, etc.(...). Queremos desarrollar una sociedad tomando la UE como modelo a seguir", manifestó el ministro tunecino en una rueda de prensa conjunta con la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.

El ministro tunecino también celebró que su país fuera sacado recientemente de la lista negra de paraísos fiscales tras haber sido incluido el pasado año en una decisión que, a su juicio, fue "injusta".

El ministro tunecino manifestó que su país espera poder exportar más aceite de oliva a la UE, lo que calificó de un tema "esencial" para Túnez.

Por su parte, Mogherini dijo que la las relaciones entre Túnez y la UE son "esenciales" para ambas partes e incidió en la importancia de fomentar el desarrollo de la población joven del país.

"En los últimos años hemos lanzado esta relación estratégica que cubre diferentes ámbitos y 2018 será un año clave en nuestra relación (...). Está entre los intereses de la UE que Túnez tenga estabilidad y asegurar que la transición democrática concluye con éxito", afirmó la diplomática europea.

Mogherini aseguró que la UE aumentará el número de becas Erasmus Plus y programas de formación y anunció negociaciones para reforzar la cooperación en cuestiones como la movilidad o el apoyo a la innovación y la creación de empresas emergentes en el país africano.

"Conseguir avances en la transición económica será clave en 2018 y queremos ser el principal socio de Túnez en este sentido. Vamos a ayudar a Túnez a abrirse y transformar su economía", dijo Mogherini.

Para la diplomática europea, es necesario mejorar la "visibilidad" de la ayuda europea en Túnez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha