Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Unidas Podemos y ERC reclaman que el Congreso investigue si los pagos al rey son comisiones por el AVE a La Meca

El exrey Juan Carlos de Borbón, junto al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz.

Aitor Riveiro

19

Ya son dos las peticiones de comisión de investigación registradas en el Congreso sobre los supuestos pagos al ex Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón. La primera la registraron ERC y Compromís. Este viernes, se ha sumado Unidas Podemos, quien ha presentado su petición con la firma de los republicanos catalanes.

El escrito de Unidas Podemos y ERC, al que ha tenido acceso eldiario.es, apunta que “la fiscalía suiza está investigando los movimientos de una cuenta bancaria del banco Mirabaud con sede en el paraíso fiscal de Bahamas”. Según las informaciones publicadas, la cantidad recibida en dicha cuenta sumaría los 100 millones de dólares.

Suiza investiga si detrás de esa cuenta, que pertenecía a una fundación, está en realidad Juan Carlos de Borbón. Una información que ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción española, quien ha solicitado a sus colegas británicos, a través de una comisión rogatoria al fiscal de Ginebra, datos al respecto.

El escrito asegura que, según los indicios, ese dinero fue usado “libremente” por Juan Carlos de Borbón hasta el accidente que sufrió en Botsuana durante una cacería y que desveló su relación con Corinna Larsen, a quien habría derivado 65 millones de euros tras el escándalo que, a la postre, empujarían a la abdicación del monarca.

La petición de Unidas Podemos y ERC sostiene que “estos movimientos podrían estar relacionados con el contrato de 6.300 millones de euros del AVE a la Meca que consiguieron varias empresas españolas en Arabia Saudí”.

Según los grupos parlamentarios, esta información vendría a sumarse “a una larga lista de indicios pero que adquieren mayor solidez en cuanto son objeto de pesquisas judiciales y corroboradas por investigaciones oficiales en curso, resulta evidente, por la relevancia constitucional de la institución a la que afectan, que las responsabilidades a determinar no pueden circunscribirse a lo fiscal y a lo penal sino que hablamos de sospechas que pueden erosionar gravemente las bases de nuestra democracia”.

La idea es aunar las solicitudes presentadas en las últimas horas, aunque están destinadas a embarrancar en la Mesa del Congreso. Los letrados de la Cámara, así como el Tribunal Constitucional, han insistido en varias ocasiones en que la investigación parlamentaria al rey emérito no es legal. PSOE, PP y Vox rechazarán así las solicitudes.

Sin embargo, desde Unidas Podemos apuntan “no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad a su abdicación, momento en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3” de la Constitución.

Alegan, además, que “tampoco puede ser argumentado que se trate de un acto de control a la Jefatura del Estado, ya que no ostenta en la actualidad tal condición” y “que ya no goza de inviolabilidad alguna y es plenamente responsable por los actos que contravinieran el ordenamiento jurídico”.

stats