Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y Compromís piden que Rajoy, Santamaría, Catalá y Zoido comparezcan ya por la corrupción

Irene Montero, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos-En Comú-En Marea y Compromís quieren que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezcan ya en el Congreso para explicar los últimos casos de corrupción y la supuesta financiación irregular del PP. El grupo confederal y el partido valenciano han registrado este miércoles una petición para convocar un Pleno “en 48 horas” a raíz de las informaciones aparecidas tras desatarse la Operación Lezo, en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Unidos Podemos y Compromís comenzarán esta misma tarde las negociaciones con los demás grupos, especialmente con el PSOE y Ciudadanos, aunque no necesitan de su apoyo para solicitar el Pleno. El artículo 54 del Reglamento del Congreso establece que el Pleno “será convocado por su Presidente, por propia iniciativa o a solicitud, al

menos, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara“.

Lo que no dice el Reglamento es cuándo tiene que convocar la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Para eso sí necesitan a PSOE y a Ciudadanos, como reconocen los promotores de la iniciativa. La presión de la mayoría de los grupos en la Junta de Portavoces sí podría obligar a Pastor a convocar el Pleno de forma inminente.

En cualquier caso, esta semana la Mesa del Congreso, primer paso para el Pleno, no se reúne hasta el viernes. Los plazos juegan contra Unidos Podemos y Compromís.

“¿Cuántas noticias tienen que salir para que el PP dé explicaciones en esta Cámara. Qué más tiene que pasar para que el PP rinda cuentas de forma inmediata sobre la corrupción y el uso patrimonialista que hace de las instituciones”, han explicado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el de Compromís, Ignasi Candela, ante los medios.

“Entendemos que pese a ser socios del Gobierno de Rajoy”, ha señalado en referencia a PSOE y Ciudadanos, “estén de acuerdo en la urgencia de este Pleno”, ha zanjado Montero.

La portavoz de Unidos Podemos ha apelado a la “emergencia democrática” para el justificar la petición. Montero se ha referido a la “patrimonialización” que el PP está haciendo, en su opinión, de las instituciones no solo para cometer corrupción, sino para “taparla”.

Montero se ha referido así a los movimientos del fiscal Jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, quien ha intentado mover al fiscal que lleva la Operación Lezo. Además, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que intercambió un SMS con Ignacio González. También el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer en el Senado que el expresidente madrileño le había pedido “un café”.

Además, el hermano de González, también detenido en la misma causa, se vio con el número dos de Interior en dependencias oficiales.

Financiación irregular

Las pesquisas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y de la Guardia Civil apuntan a que el PP presionó a empresas para que pagaran facturas pendientes del partido cuando González era secretario general. Entre esas compañías estaría Indra, que según el sumario abonó deudas por valor de 700.000 euros, pero también compañías públicas como el Canal de Isabel II o la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid.

De la empresa que gestiona el servicio de agua de millones de madrileños González ordenó sacar un millón de euros para saldar esas deudas, según informó eldiario.es.

El Congreso de los Diputados tiene pendiente poner en marcha una comisión de investigación que analice la financiación del PP. La Mesa aprobó su creación, pero de momento no hay siquiera fecha para constituirla. El calendario de las próximas semanas invita a pensar que esta no llegará hasta después del verano, como pronto.

PSOE y Ciudadanos apuestan por llamar a Rajoy a esa comisión y alegan que allí el presidente del Gobierno tiene “obligación de decir la verdad”, algo que no ocurre en el Pleno.

Unidos Podemos y Compromís no niegan esa opción pero quieren que el jefe del Ejecutivo ofrezca lo antes posible unas primeras explicaciones en un Pleno monográfico. “Ante una situación de emergencia democrática es evidente que no basta una comisión”, ha apuntado Montero.

El PP, por su parte, mantiene durmiente en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos.

El partido de Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara alta y ha amenazado con llamar a comparecer a los líderes de todas las formaciones si su jefe de filas tiene que ir finalmente al Congreso, ya sea al Pleno o a la comisión de investigación.

Etiquetas
stats