Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que hay “muchas posibilidades de concordancia” con la oposición para concretar los Presupuestos vascos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que hay “muchas posibilidades de concordancia” con los partidos de la oposición para concretar los próximos Presupuestos vascos y ha apuntado que, a la hora de ver “con quién puede encontrarse” su Gobierno, debe prevalecer “el principio de realismo” para que “la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que con los tres partidos de la oposición al Ejecutivo de PNV-PSE (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP), “más allá del debate de investidura y de los posicionamientos que cada uno haya tenido ante el acuerdo suscrito” entre socialistas y jeltzales, “hay mimbres para poder hablar entre todas las formaciones políticas” en esta legislatura.

“Creo que hay disposición al diálogo, que es básico, y creo que, en lo que ha sido el contraste que he podido hacer de los planteamientos que unas y otras formaciones hacen sobre los diez ejes posibles de acuerdo que el PNV ofreció al resto de formaciones políticas, hay muchas posibilidades de concordancia que puedan tener también su concreción en un proyecto de Presupuestos”, ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que esta abierto a la relación con todas las formaciones políticas. “Nosotros tendremos que elaborar un anteproyecto de Presupuestos, aprobarlo en el Consejo de Gobierno, remitirlo al Parlamento y ver que posibilidades de acuerdo hay con las otras formaciones políticas”, ha indicado.

REALISMO

El Lehendakari ha explicado que, “desde un principio de realismo”, que él ha reclamado “permanentemente en todos los órdenes de la acción política”, particularmente en la proyección en los Presupuestos, tendrán que ver con quien puede “encontrarse” el Ejecutivo, siempre que “la sostenibilidad de lo que se plantee pueda estar garantizada”.

“Los partidos políticos que puedan moverse en esos parámetros de viabilidad económico-presupuestaria, de lo que puedan ser sus deseos o de lo que sea la sostenibilidad de las ideas que se puedan querer plasmar en un proyecto de presupuestos, veremos con quién podemos encontrarnos”, ha insistido.

Iñigo Urkullu ha dicho que espera que dentro de cuatro años la palabra “avance” sea la palabra que defina esta legislatura. En este sentido, ha apostado por avanzar “en la cohesión social, el desarrollo económico, el bienestar de las personas, el desarrollo humano, el crecimiento sostenible, en la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos, y en la aspiración a un nuevo marco de actualización del autogobierno”.

Etiquetas
stats