eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vídeo

Así (no) ha respondido Morenés sobre el caso Zaida en el Congreso

El titular de Defensa asegura, sin explicar detalles del caso de la comandante Zaida Cantera, que el Ejército está comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres

La diputada de UPyD Irene Lozano ha exigido la dimisión del ministro tras constatar que "no ha hecho nada" para evitar nuevos abusos

La militar que sufrió acoso sexual y laboral ha asistido a la sesión de control en el Congreso

VÍDEO | Irene Lozano en su respuesta por alusiones: "Usted empatiza con los acosadores de Zaida Cantera"

100 Comentarios

- PUBLICIDAD -

La comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera ha acudido este miércoles al Congreso con su marido para ver desde la tribuna cómo la diputada Irene Lozano preguntaba al ministro de Defensa sobre el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y las medidas para prevenirlo. La respuesta de Pedro Morenés ha sido que en el Ejército se da una incidencia un 400% menor de casos de acoso que en el resto de la sociedad y que el delito está recogido en el nuevo código penal militar.

Morenés no ha hecho la menor referencia al caso de la comandante Cantera, que actualmente está de baja y ha sido expedientada ya dos veces por su intervención en el programa 'Salvados' de La Sexta y por el libro No, mi general, en el que cuenta su historia, prologada por la diputada Lozano. El acosador de Zaida, el teniente coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, fue condenado a dos años.

"En las Fuerzas Armadas hay una política de tolerancia cero respecto al acoso sexual y una política fundamentada en la igualdad entre mujeres y hombres", ha respondido Morenés visiblemente enfadado por el hecho de que la diputada de UPyD le acusara de no haber hecho nada y pidiera su dimisión.

"Usted me confirma que no hizo nada y pido que cese en su cargo. Solo añade mentiras a la ignominia que sufrió Zaida. Hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra. Un caso como este no puede volver a repetirse", ha clamado Lozano mientras el ministro le hacía el gesto de que se callase. "Le hago una última petición, acelere su expediente porque ella lo único que quiere es salir", ha insistido Lozano antes de recordarle que ya está en marcha una petición en la plataforma Change que han firmado más de cien mil personas.

Morenés ha acusado a la diputada de UPyD de "bajeza moral" y de "impostura" por su defensa de la comandante y ha asegurado que solo pretende hacerse "promoción" a base de "manchar el buen nombre" de las Fuerzas Armadas con su generalización.

El gesto de Morenés pidiendo silencio ha dado lugar después a que Lozano se quejara por alusiones. "Veo que usted empatiza con los agresores y no estoy de acuerdo con que el ministro nos mande callar a las mujeres y a las militares que sufren acoso por su negligencia".

El ministro ha pedido disculpas por su ademán y ha asegurado que no se dirigía a la diputada sino que pedía silencio "porque había un poco de ruido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha