Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Varios colectivos que se reunieron con Sánchez critican la ausencia de sus propuestas en el programa

Pedro Sánchez recibe los aplausos de los asistentes al acto en que presentó la oferta a Podemos con 370 medidas.

elDiario.es Política

Tras el rechazo a la investidura en julio, Pedro Sánchez y el PSOE organizaron diferentes reuniones sectoriales con organizaciones de la sociedad civil para recopilar propuestas para un programa que plantearía a Unidas Podemos. El documento, presentado el martes, no ha contentado, sin embargo, a algunos de los participantes en los encuentros.

Así lo han hecho ver públicamente Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, colectivos trans o asociaciones educativas. Coinciden en criticar el formato de los encuentros y la ausencia de las propuestas que allí se presentaron en el documento que presentó el presidente del Gobierno en funciones.

En el caso de la organización ecologista, ha lamentado que tan solo dos de las 20 propuestas planteadas durante la reunión, y en comunicaciones anterior, se han tenido en cuenta en el documento. Además, se muestran críticos con el hecho de que una de las medidas incluidas, que planteaba la prohibición de los vehículos contaminantes, se corrigiera horas después.

Otra de las organizaciones críticas con el resultado de los encuentros ha sido la PAH. El grupo de lucha contra los desahucios ha emitido un comunicado en el que lamenta que la problemática de los lanzamientos hipotecarios o en los casos de alquiler no tenga mención en el programa que Sánchez ha presentado para intentar atraer a Unidas Podemos. “No contiene ninguna medida concreta que planteó la PAH”, ha subrayado en el escrito. Además, considera que en materia de vivienda pública no contempla la recuperación del parque en manos de Sareb o la tributación para los grandes tenedores de casas o socimis.

Incide la PAH reconociendo que incluye algunos postulados “básicos” pero que no cuentan con un desarrollo sobre cómo llevarlo a cabo. Tampoco respecto a la intervención en los precios del alquiler. “Se reincide en la vaguedad”, lamentan. “Es una declaración de voluntad, pero carente de concreción y escasa de plan de choque urgente”, concluyen sobre el documento.

También en los colectivos de estudiantes ha habido críticas. Jon Ander González, vicepresidente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, planteó en un hilo en Twitter sus críticas a la ausencia de medias planteadas en esas reuniones plasmadas en el documento. “Lo que está en el documento podían tenerlo escrito sin haber tenido nuestra reunión”, ha criticado. Lamenta que temas que no se hablaron en la reunión se incluyeron en el documento y que los representantes socialistas ni siquiera comentaron las ideas planteadas.

El colectivo trans ha planteado también su “indignación y consternación” por la ausencia de la inclusión de algunas de las reivindicaciones históricas. La Federación Plataforma Trans entregó a Pedro Sánchez un documento de consenso de todas las entidades trans y de las asociaciones de familias de menores trans en el que se analizaba la “anacrónica” situación de discriminación que sufre el colectivo.

Sin embargo, los colectivos trans reunidos en la 'Confluencia Trans' que se ha constituido con el fin de luchar por una ley, aseguran que recibieron “con desilusión” la propuesta de programa progresista. “Únicamente propone en dicho programa la reforma de la Ley 3/2007 que no es una ley trans, ni de identidad de género, sino una ley administrativa que solo contempla el cambio de DNI, lo que nos parece una medida que llega tarde, insuficiente y una insensibilidad a las demandas planteadas”, han recalcado.

Por último, la plataforma Juventud por el Clima, organizadora en España de la iniciativa #FridaysForFuture, ha criticado que Sánchez hiciera referencia a la incorporación de propuestas suyas en el programa. “¿En qué momento le hemos transmitido nuestras demandas? No mienta usted. Sea honesto y diga las cosas como son. Le agradeceríamos que cesara de hacer greenwashing con nuestra lucha”, han señalado a través de Twitter.

Etiquetas
stats