Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela iniciará acciones diplomáticas para reclamar extradiciones

Venezuela iniciará acciones diplomáticas para reclamar extradiciones

EFE

Caracas —

0

El Gobierno de Venezuela iniciará acciones diplomáticas y judiciales para reclamar explicaciones por lo que considera inacción de algunos países ante las solicitudes de extradición del Estado venezolano, informó hoy la canciller Delcy Rodríguez.

“Vamos a emprender acciones diplomáticas, acciones judiciales dirigidas a la protección del Estado venezolano y a la protección de los poderes públicos en Venezuela”, dijo Rodríguez al referirse a las acciones que tomará el Gobierno por la falta de respuesta sobre solicitudes de extradición hechas principalmente a Estados Unidos.

La canciller venezolana afirmó que, de las casi 90 solicitudes de extradición vigentes cursadas, “la mitad de esos casos corresponde a Estados Unidos (...) y han tenido cero respuesta de las autoridades competentes”.

Anunció que solicitarán una reunión con la Secretaría de Interpol para pedir explicaciones sobre el manejo de las solicitudes de alerta roja hechas por las autoridades venezolanas y que han sido retiradas de las listas del organismo policial internacional.

“Vamos a solicitar una reunión para que se nos aclare cuáles son los términos que se han aplicado para la exclusión de personas que han sido solicitadas”, puntualizó la ministra.

“Nos llama muchísimo la atención que, a pesar de que el Estado venezolano y las autoridades competentes han solicitado inclusión en lista roja de personas que han cometido delitos comunes, sexuales, homicidio, delitos de corrupción, de terrorismo, han sido excluidos”, denunció.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, cuestionó también la actitud de EEUU “acerca de no dar respuesta a las solicitudes (...) de extradición y acerca de los requerimientos en materia penal que se requieren para la continuidad de un juicio”, lo que “trae como consecuencia la impunidad”.

Venezuela ha reclamado, principalmente a EEUU, la extradición de varios ciudadanos acusados de diversos delitos, incluido el terrorismo.

Entre ellos se encuentra Luis Posada Carriles, cuya extradición se solicitó en 2005 a Estados Unidos para que responda ante la justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

Venezuela está actualmente a la espera de que Colombia extradite a Leiver Padilla, alias “El Colombia”, quien, según las autoridades de Caracas, lideró una operación para asesinar al diputado Robert Serra, tiroteado en su domicilio en la capital el pasado mes octubre, y de cuyo trámite no ha recibido respuesta.

Etiquetas
stats