Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas del IRA respaldarán en San Sebastián el 'Manifiesto ETA quiere poner el contador a cero'

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

A su presentación este miércoles en San Sebastián asistirán víctimas del IRA pertenecientes a la South East Fermanagh Foundation (SEEF), entidad norirlandesa que agrupa a damnificados por el terrorismo en Irlanda del Norte, según ha informado el colectivo de víctimas del terrorismo, Covite.

“Desafortunadamente, vemos paralelismos entre lo que ocurrió en Irlanda del Norte en 1998 y las repercusiones de aquellas decisiones catastróficas. Queremos resaltar los errores y sus potenciales consecuencias”, ha afirmado Ken Funston, portavoz de la entidad.

Otro organismo que ha respaldado el texto, que acumula más de 10.000 firmas, ha sido la asociación Memoire et vigilance en Pays Basque, promotora de una campaña por la retirada de la escultura con el hacha representativa de ETA que se instaló en el municipio vascofrancés de Baiona. Según ha recordado Covite, algunos de sus miembros irrumpieron con paraguas a modo de protesta en la inauguración.

Por otro lado, entre los primeros firmantes del Manifiesto se encuentran destacados intelectuales y representantes del mundo de la cultura, como los escritores Fernando Aramburu, Juan José Millás, Félix de Azúa, Raúl Guerra Garrido, Jorge Martínez Reverte, Fernando Iwasaki y Francisco Javier Irazoki.

También suscriben el texto las historiadoras Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Cayetana Álvarez de Toledo; los juristas Francesc de Carreras, José María Ruiz Soroa y Carlos Fernández Casadevante; el catedrático Fernando Reinares, el psiquiatra Raúl Nehama y el director del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Varias víctimas del terrorismo se han sumado al mismo, como Javier Ordóñez Iribar, hijo del teniente alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez; Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril; o Joaquín Echeverria, padre de Ignacio Echeverria, el joven asesinado en los atentados yihadistas de Londres y quien será el encargado de leer el Manifiesto públicamente en un acto que se celebrará este miércoles a las 13.00 en el Hotel de Londres de San Sebastián y en el que intervendrán también varios de sus promotores, entre ellos Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater y Consuelo Ordóñez.

Etiquetas
stats