Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox nunca propuso abstenerse para investir a Sánchez, como afirma Casado

El líder del PP, Pablo Casado.

EFE

Madrid —

0

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que su partido fue el único que dijo que no iba a investir a Pedro Sánchez mientras Vox se mostraba dispuesta a sumarse a una eventual abstención conjunta de la derecha, pero la formación de Santiago Abascal nunca propuso en realidad abandonar su voto en contra.

CASADO: “Hasta Vox pidió la abstención por Sánchez. Vox dijo -y está en la hemeroteca: Entenderíamos que los partidos de derechas nos abstuviéramos para evitar unas nuevas elecciones”.

HECHOS: En contra de esta afirmación del presidente del PP, en declaraciones a esRadio, Vox nunca planteó abstenerse en una investidura de Sánchez para evitar la repetición de los comicios. Lo que sí hizo fue proponer en junio que se abstuviera Cs y mostrarse en septiembre a favor de “una gran coalición PSOE-PP” que moderase al Partido Socialista.

Antes de la fallida sesión de investidura, Vox sugirió la conveniencia de una abstención de Cs, pero también lo hizo el propio Casado. El 6 de mayo, el líder del PP se entrevistó en la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones y, tras la reunión, dejó claro que su partido votaría en contra de Sánchez, pero sugirió que Ciudadanos se abstuviera para que el nuevo Ejecutivo no dependiera de los votos de los partidos separatistas.

Casado argumentó que Sánchez ya había pactado con Albert Rivera en el pasado y contrapuso esta alianza a un eventual pacto del PSOE con Podemos que para el PP no sería “lo ideal”.

Un mes más tarde, el 10 de junio, Vox defendía públicamente la misma idea: El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, opinaba que “sería bueno para España” que Cs se abstuviera, para impedir que el PSOE tuviera que pactar con “separatistas y comunistas”.

En aquel momento, el portavoz parlamentario de Vox veía más “lógico” que fuera el partido de Albert Rivera y no el PP quien facilitara la investidura de Sánchez, por la mayor cercanía ideológica entre el PSOE y Cs.

Ya en septiembre, una vez fracasada la investidura el 25 de julio, volvió a ser Espinosa de los Monteros quien se pronunció sobre las posibilidades de una abstención que facilitara el Gobierno a Sánchez, pero dejó claro que Vox en ningún caso se abstendría.

El portavoz parlamentario de Vox apuntó entonces que “estaría muy a favor” de que el gobierno “radical” de Sánchez “fuera moderado” en una eventual coalición con el PP o con este partido y Cs, al tiempo que consideraba “dentro de lo factible” que el Partido Popular se abstuviera para facilitar la investidura del líder socialista.

Tres días después, Espinosa de los Monteros insistía: Vox no se sumaría en ningún caso a una abstención conjunta con PP y Cs para favorecer la formación de un nuevo Gobierno, aunque al partido de Santiago Abascal le alegraría que se produjera una coalición PSOE-PP-Cs, porque ello impediría que el Gobierno cayera “en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos”.

Tras las afirmaciones de Casado sobre Vox, la formación de Santiago Abascal ha respondido este martes al líder del PP a través de su cuenta oficial de Twitter, donde le acusa de mentir, antes de añadir: “Nosotros no pedimos una abstención para que gobernara Sánchez. Dijimos que entenderíamos que lo hicieran PP y Cs porque comparten el mismo proyecto que el PSOE”.

EFE se puso en contacto con el Gabinete de Comunicación del PP para recabar su opinión, pero hasta el momento de publicar esta información no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats