eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El exsenador de Vox acusado de violencia machista pide a la jueza que investigue a la Guardia Civil y a eldiario.es

La defensa de Juan Ros quiere que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ponga a Asuntos Internos a descubrir el origen de la información que reveló la implicación del políticos en los hechos

39 Comentarios

Juan Ros Alcaide, senador por Ceuta. VOX

Juan Ros Alcaide, senador por Ceuta. VOX

La defensa de Juan Ros Alcaide, el exsenador de Vox acusado de violencia machista, ha presentado un escrito ante el juzgado que lo investiga en el que solicita que las pesquisas se dirijan contra la Guardia Civil y eldiario.es, a los que acusa de haber cometido un delito de revelación de secretos. Este medio avanzó el pasado miércoles que agentes del instituto armado habían atendido una llamada de emergencia en el domicilio de Ros Alcaide, donde encontraron a su esposa herida, y que el entonces senador había reconocido ser el autor de la agresión. 

La abogada de Ros Alcaide alega que el político ha sido suspendido de militancia debido a la información publicada por eldiario.es. Lo hace ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga, de guardia en el momento de los hechos, que investiga a Ros Alcaide por el contenido del atestado que le remitió la Guardia Civil y no por la información de este medio.

La letrada tampoco interpone denuncia por revelación de secretos sino que pide a la jueza de Violencia sobre la Mujer que "acceda a iniciar una investigación para determinar con exactitud el origen de la noticia y los autores materiales de los hechos". "Esta defensa considera necesario iniciar una investigación sobre los guardias civiles actuantes y superiores para determinar la filtración de la noticia que es en sí misma una revelación de secretos y y que ha perjudicado gravísimamente a Juan Ros, que está siendo sometido a un juicio paralelo", asegura en su escrito la abogada Nuria Gutiérrez de Madariaga.

La letrada asegura que tiene "especial interés en aclarar el origen exacto de esta filtración interesada, y todas luces inexacta y maliciosa," porque es abogada de una asociación de guardias civiles sin apenas representación. Dice Gutiérrez de Madariaga que se resiste a creer que la información proceda de la Guardia Civil aunque propone que la unidad de Asuntos Internos se encargue de las pesquisas.

Para sostener el perjuicio que la información de eldiario.es ha causado a su cliente, su defensa ha remitido al juzgado la resolución del Comité de Garantías de Vox. Este órgano de control interno del partido acordó suspender de militancia a su ya exsenador por Ceuta en cuanto conoció la información de eldiario.es acerca de su presunta implicación en un caso de violencia machista. En el escrito, al que ha tenido acceso este medio, el partido de Santiago Abascal se refiere a la presunta agresión cometida por Ros contra su pareja como "violencia intrafamiliar", califica los hechos expuestos en la información como "graves" y añade que causan un "importante perjuicio al partido".

Agentes de la Guardia Civil acudieron en la tarde del pasado día 18 a un domicilio de Alhaurín de la Torre, en Málaga, por un posible caso de violencia machista. En la vivienda encontraron a una mujer herida y, junto a ella, a su marido, el senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, quien reconoció haberla agredido, según informaron fuentes policiales. La condición de senador de Ros impidió que los agentes pudieran detenerle, según establece la Constitución, por lo que se dedicaron a escoltar a la mujer al hospital y garantizar allí su seguridad, así como a dar traslado de lo ocurrido al juzgado de violencia sobre la mujer que estaba de guardia, el número 1 de Málaga. 

Una vez conoció la información de eldiario.es, el mismo día 19, Vox decidió suspender de militancia a Juan Ros Alcaide hasta que se resuelva el expediente disciplinario abierto. El órgano de control interno de Vox alude al artículo 32, sobre el tipo de faltas que se pueden cometer (leves, graves o muy graves) y, aunque no especifica en cuál de ellas podría haber incurrido el exsenador, añade: "Los hechos relatados son graves y el mantenimiento de su actividad en los mismos, a la vista de lo expuesto, podría causar un importante perjuicio tanto al partido, como a los derechos de los miembros del partido indicados".

A continuación explica que la medida cautelar impuesta consiste en "la suspensión de la afiliación durante el tiempo de la instrucción del expediente" y que éstas cumplen con su objetivo de gozar de un carácter "instrumental, provisional y proporcional".

Juan Ros Alcaide fue elegido senador por Ceuta en las elecciones generales del pasado noviembre. Obtuvo 11.080 sufragios, el 34,6 % de los votos, seguido del representante del PP David Muñoz Arbona, con 9.948 votos. Ros negó lo que había reconocido ante la Guardia Civil cuando fue contactado por los medios, pero aun así renunció a su acta de diputado.

Con posterioridad, Ros ha intentado deshacer ese movimiento con dos escritos con los que pretendía revocar su renuncia, pero el partido lo rechaza. Este martes, el portavoz de la formación de extrema derecha en la Cámara Alta, Jacobo González-Robbato, ha asegurado: "Presentó una revocación que no tiene efecto real. Es exsenador y se incorporará su sustituta lo antes posible". La presidenta del Senado, Cristina Narbona, concluyó que la renuncia "tiene efectos inmediatos y la condición de senador se pierde automáticamente". Ros compareció el lunes ante el juzgado que lo investiga y la titular del mismo dictó orden de alejamiento de su esposa.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Vox da por definitiva la salida del senador de Ceuta investigado por violencia de género

El año en que Vox rompió la unidad institucional contra la violencia machista acaba con la cifra más alta de asesinadas desde 2015

Nadia Otmani, la superviviente de violencia machista que se ha enfrentado a Ortega Smith: "Están declarando la guerra a las mujeres"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha