eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ENCUESTA | CELESTE-TEL

Vox multiplica por cinco sus apoyos en lo que llevamos de 2018

En enero de 2018 la formación liderada por Santiago Abascal tenía el apoyo del 0,2% del electorado y ahora estaría en el 1%

Según el barómetro de octubre de Celeste-Tel, el 2% de los votantes de Rajoy en 2016 optarían ahora por Vox en escenario de elecciones generales

Barómetro de Celeste-Tel de octubre: el PSOE acusa el desgaste cuatro meses después de su llegada a Moncloa

82 Comentarios

- PUBLICIDAD -
vox imagen listado

Evolución de los apoyos de Vox entre el electorado a lo largo de 2018

La  formación de ultraderecha Vox ha multiplicado por cinco sus opciones electorales en lo que llevamos de año. Así lo señala el barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, la formación que lidera Santiago Abascal estaría en estos momentos a las puertas de obtener un escaño en el Congreso. Otros barómetros como el CIS ya dan por hecha en sus estudios la entrada del partido en el Parlamento. 

Los datos del sondeo otorgan a esta formación el apoyo del 1% del electorado en el mes de octubre. Se trata de una cifra muy modesta pero significativa si se analiza el histórico que Celeste-Tel ha ido atribuyendo a esta formación desde inicio de año. En enero de 2018, Vox tenía el apoyo del 0,2% del electorado; en junio el 0,4% y en octubre el 1% ya señalado. De confirmarse la previsión de la encuesta, Vox tendría ahora una masa de más de 220.000 votantes.

La formación ultraderechista consiguió reunir el pasado domingo a casi 10.000 seguidores en el madrileño Palacio de Vistalegre. El mitin, con toda la parafernalia de los grandes actos, sirvió para que Abascal cargase contra el PP y calificase al partido que lidera Pablo Casado como "la derechita cobarde".

Según Celeste-Tel, el PP tiene en Vox un problema menor que Ciudadanos pero digno de tener en cuenta. El 14,4% de los votantes que en 2016 apostaron por la candidatura encabezada por Mariano Rajoy, asegura que ahora votará a Ciudadanos. En menor medida, Vox es también destino para los descontentos del PP: el 2% de sus votantes en junio de 2016 dice ahora que optarían por Abascal en unas elecciones generales. 



FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanas/os con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes. 

Metodología: Telefónica.

Niveld e confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el margen de error es del 3,1% para el conjunto de la muestra. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha