Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

Vox multiplica por cinco sus apoyos en lo que llevamos de 2018

Evolución de los apoyos de Vox entre el electorado a lo largo de 2018

Gonzalo Cortizo

La formación de ultraderecha Vox ha multiplicado por cinco sus opciones electorales en lo que llevamos de año. Así lo señala el barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, la formación que lidera Santiago Abascal estaría en estos momentos a las puertas de obtener un escaño en el Congreso. Otros barómetros como el CIS ya dan por hecha en sus estudios la entrada del partido en el Parlamento. 

Los datos del sondeo otorgan a esta formación el apoyo del 1% del electorado en el mes de octubre. Se trata de una cifra muy modesta pero significativa si se analiza el histórico que Celeste-Tel ha ido atribuyendo a esta formación desde inicio de año. En enero de 2018, Vox tenía el apoyo del 0,2% del electorado; en junio el 0,4% y en octubre el 1% ya señalado. De confirmarse la previsión de la encuesta, Vox tendría ahora una masa de más de 220.000 votantes.

La formación ultraderechista consiguió reunir el pasado domingo a casi 10.000 seguidores en el madrileño Palacio de Vistalegre. El mitin, con toda la parafernalia de los grandes actos, sirvió para que Abascal cargase contra el PP y calificase al partido que lidera Pablo Casado como “la derechita cobarde”.

Según Celeste-Tel, el PP tiene en Vox un problema menor que Ciudadanos pero digno de tener en cuenta. El 14,4% de los votantes que en 2016 apostaron por la candidatura encabezada por Mariano Rajoy, asegura que ahora votará a Ciudadanos. En menor medida, Vox es también destino para los descontentos del PP: el 2% de sus votantes en junio de 2016 dice ahora que optarían por Abascal en unas elecciones generales. 



Etiquetas
stats