Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero pide a los socialistas que respalden y apoyen a Rubalcaba

Zapatero espera una rectificación de la UE por el "paso en falso" con Chipre

eldiario.es

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido su apoyo a su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba: “solo va a contar con palabras de aliento y apoyo por mi parte. Hay que hacer una tarea difícil que debe contar el máximo respaldo”, ha reiterado. Además, ha pedido que los socialistas defiendan a su actual líder: “Deseo siempre que la dirección tenga el mayor respaldo”.

En una entrevista en la Cadena SER, Zapatero ha hecho balance de la guerra de Irak cuando se cumplen diez años de la intervención militar. Ha asegurado que “fue un error del que se aprendieron lecciones”. “Saltarse la legalidad internacional supone muy duros costes para la comunidad internacional y para la paz”, ha señalado.

Entre esas lecciones aprendidas tras la decisión del trío de las Azores de ocupar Irak, el expresidente ha destacado la decisión de su Gobierno de impulsar una ley con la que todas las intervenciones del ejército español deben contar con el apoyo del Parlamento, además del amparo de la ONU.

También ha explicado que sintió “preocupación” tras retirar las tropas de Irak en 2004 porque el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, le dijo estar “profundamente decepcionado”. “Me entró un sentimiento profundo de preocupación. Le argumenté que era lo que los ciudadanos habían votado, pero no pareció muy sensible a mis argumentos”, ha expresado Zapatero. No obstante, ha destacado que no se arrepiente de que esa fuera la primera decisión al frente del Ejecutivo porque “atendió a la voluntad popular”.

En relación a las evidencias de torturas por parte de los soldados españolas a prisioneros iraquíes, Zapatero ha asegurado que nunca tuvieron “ninguna constancia ni denuncia sobre esos tratos” y ha deseado que el ministerio y los altos mandos militares tomen “responsabilidades”.

Chipre es un “paso en falso”

En cuanto a la decisión de la troika y el Eurogrupo de rescatar al Chipre e imponer un 'corralito' en la isla mediterránea, Zapatero ha señalado que ha visto a la “Unión Europea tomar mejores decisiones”. “La impresión desde que conocí las condiciones me pareció un paso en falso”, ha dicho Zapatero, que ha destacado que la decisión se tomara en un fin de semana: “Hay dos palabras que siempre han pensado mucho en las decisiones de la UE: son lunes y mercados”.

“Ahora lo importante es que el error se rectifique con carácter inmediato y que los máximos responsables de la UE pongan cuanto antes un plan serio y creíble para Chipre”, ha afirmado el expresidente del Gobierno, que descartado un posible contagio y ha asegurado que los depósitos españoles están a salvo.

Etiquetas
stats