Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Zapatero recuerda al PSOE que la iniciativa ahora la tiene Rubalcaba

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / Efe

Belén Carreño

“Será un defecto, pero no renuncio a mi optimismo”. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, hizo gala este martes de su conocico “talante”, que trasladó también a la situación de su partido. Con motivo de una charla en la Universidad Menéndez Pelayo sobre crisis institucional, Zapatero pidió a los militantes que “apoyen a la dirección del partido”, en este momento complicado que atraviesa.

“Tengo fe en la democracia del PSOE”, aseguró Zapatero. “El PSOE está trabajando, debatiendo ideas”, añadió, y reconoció que “la tarea no es fácil”. “Las reglas democráticas del PSOE han funcionado y funcionarán”, concluyó.

Ante las preguntas sobre el posible candidato para dirigir el partido, Zapatero zanjó tajante la cuestión. “Hay un secretario general que es Alfredo Pérez Rubalcaba. Él es el que tiene la inciativa y tiene que hablar. Y como le conozco bien sé que no hablará antes de tiempo”, vaticinó. Zapatero insistió varias veces en la larga historia de lucha del partido, pero también en los errores que ha cometido.

“Ahora fuera del Gobierno creo que lo que más te enriquece es poder escuchar lecciones”, reflexionó Zapatero pero a la vez aseguró que “me alejo psicológicamente de los que intentan todos los días dar lecciones”.

Así, Zapatero intentó recordar a “la izquierda” que en ocasiones la gestión de la política obliga a enfrentarse a problemas económicos que no permiten dar más de sí en lo “social”. “Hay determinadas circunstancias en las que hay que tomar decisiones. Aún sabiendo que nos iba a costar el desapego y la desaprobación en la calle y más tarde en las urnas” recordó el expresidente.

Además, respecto a la polémica por las declaraciones de José María Aznar y el papel de los expresidentes bautizados por Felipe González como “jarrones chinos”, el socialista ha defendido apoyar siempre al gobierno de turno. “Lo que debes hacer cuando hables en tu país o fuera de tu país es apoyar a tu país. Mi agradecimiento mi deber y mi disponibilidad es que si puedo ayudar a que la cosa mejore un poquito allí estaré”, anunció. “No puedo entender de otra manera la actitud de alguien que ha estado en la presidencia del Gobierno”, apuntó el expresidente que además añadió que si das recetas te arriesgas a que ser criticado por no haberlas aplicado en su momento.

En este sentido, Zapatero aseguró en varias ocasiones que entiende la posición de Mariano Rajoy. “Es que sé lo difícil qu es ser presidente más allá de lo que piense” de como ejerce. “Entiendo cuando dice que el pesimismo está de retirada”, concilió.

Respecto a las decisiones que tuvo que tomar en el pasado en materia de recortes, Zapatero intentó defender sus actuaciones sin excesiva convicción sobre sus aciertos. “Hay determinadas circunstancias en las q hay que tomar decisiones. Aún sabiendo que nos iba a costar desapego y desaprobación en la calle y más tarde en las urnas”, recordó.

Además, censuró que en ocasiones “la izquierda” no es consciente de que parte del juego político es gobernar abordando la economía “cuando no se puede hacer más en lo social”. “No me agradaba hacer lo que tuve que hacer pero tenemos que entender que la política es siempre como la vida, un equilibrio entre lo que uno lucha y puede conseguir”, concluyó.

Con todo, Zapatero defendió la política com primer y último recurso frente a las decisiones de la troika y aseguró que el descontento social era una muestra de la capacidad crítica de los españoles. En su opinión, la presión de la calle está funcionando. “Muchas reivindicaciones que empiezan en la calle terminan en leyes. No es el fin de la democracia, es la democracia misma”.

Etiquetas
stats