Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal evita la responsabilidad de la derrota de la moción de censura abocada al fracaso y la deja en manos de su candidato a la Generalitat

El cabeza de lista de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga,  en la foto, será el candidato en su moción de censura. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Carmen Moraga

0

Ignacio Garriga, diputado por Barcelona y candidato a la Generalitat, será quien defienda en la tribuna de oradores la moción de censura contra Pedro Sánchez que Vox asegura que registrará en Congreso en breve, quizá antes de que acabe la semana. Con esta decisión, que adelantó El Mundo y el propio Garriga confirmó anoche, Santiago Abascal logra dos cosas: evitar tener que ser él quien se exponga a una iniciativa que sabe que no va a tener ningún respaldo, y al mismo tiempo promocionar la imagen de su candidato a las próximas elecciones autómicas catalanas. Vox había señalado que estaban buscando “un independiente de prestigio” o “candidato de consenso” que diera un paso “valiente” por España“. A falta de otra figura Garriga, que es también portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, será el que evitará su líder salir a la tribuna de oradores. El diputado asegura en su perfil de Twitter que para él será ”un honor“ defender la moción.

El propio Abascal explicó a finales de julio en un hilo en su cuenta de Twitter, los motivos por los que su partido considera que el Ejecutivo de Sánchez se merece la censura. A su juicio, el presidente del Gobierno es el responsable de “corromper las instituciones con un estado de excepción encubierto”; de “la gestión más mortal de la pandemia -con casi 50.000 muertos- y más mentirosa del mundo”. Y también de “dejar a miles de españoles sin cobrar aún los ERTE” mientras “señalan como responsables de los rebrotes a los mismos españoles a los que lleva meses tratando como niños, ocultando la realidad y el drama de la pandemia y el fraude de su gestión”.

En un argumentario interno que la dirección de Vox distribuyó entre sus cargos y diputados, la formación de extrema derecha les aleccionaba para que cuando se les preguntara por la moción pudieran explicar sus motivos e intención.“Más vale perder mil veces que ser espectadores pasivos de la ruina. Esta moción no es una estrategia, es una demostración de que hay oposición, alternativa y esperanza para los españoles. Con el único fin de devolver la voz al pueblo español”, sentencian en dicho documento.

Sin embargo, la moción no cuenta con el respaldo del PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, se apresuró a dejarlo claro el día en el que Abascal la anunció en el Congreso: “Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE”. Aunque desde entonces el líder de Vox ha estado lanzando mensajes a Pablo Casado para que reconsidere su postura, en el PP siguen negándose a apoyarla y barajan la abstención. Ciudadanos también la ha rechazado.

Ignacio Garriga fue cabeza de lista de Vox por Barcelona en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019, se encargó de coordinar la de campaña del partido en las últimas elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. Esta moción le dará la oportunidad de promocionar su imagen como candidato a la Generalitat de Catalunya en donde el partido de extrema derecha está intentando sacar cabeza. Su primo Joan Garriga, antiguo miembro de la plataforma per Catalunya que dirigió Josep Anglada, ha sido hasta ahora el presidente de la gestora de Barcelona y acaba de presentarse a las primarias -que se votan este jueves- para dirigir de nuevo el comité provincial.

,

Etiquetas
stats