Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Activistas climáticos vuelven a teñir de rojo el Congreso en protesta por la “inacción” ante el calentamiento global

Alberto Ortiz

7

Un grupo de activistas climáticos ha vuelto a arrojar pintura un año después sobre la fachada del Congreso de los Diputados para protestar ante la “inacción” del Gobierno para frenar el calentamiento global. Varios miembros de las organizaciones Rebelión Científica, Rebelión o Extinción y Futuro Vegetal han subido las escalinatas de la puerta principal y han vaciado varios botes llenos de líquido rojo contra las columnas, la puerta y los simbólicos leones que presiden esa entrada. “Ya ha pasado un año desde la acción del Congreso y de la publicación del sexto informe del IPCC y nuestro Gobierno sigue sin hacer nada”, han reclamado varios de ellos. “Justicia climática, ya”, han gritado desde las escaleras.

“Estoy aquí porque estoy harto. ¿No lo veis? Nos están matando”, ha gritado uno de los manifestantes. El grupo ha subido las escaleras de la fachada principal de la institución. Varios han soltado el líquido sobre las columnas y sobre la pared y varios de ellos se han encaramado a los leones. Un nutrido grupo de policía, integrado por agentes antidisturbios, ha intervenido rápidamente y ha detenido a ocho activistas, incluidos algunos que fueron detenidos hace un año aproximadamente por una acción similar. Entonces, los agentes se llevaron a una quincena de personas que precisamente comienzan a declarar este jueves en los jugados de Plaza de Castilla por aquel acto. “Durante esa acción, que tuvo un impacto mediático internacional, varias personalidades científicas de renombre decidieron por primera vez arriesgarse a ser arrestadas para alertar al resto de la sociedad sobre la catástrofe climática que amenaza la humanidad entera”, afirma un comunicado firmado por las organizaciones que han participado en la acción.

Desde las organizaciones convocantes de la protesta han trasladado que tanto la acción del año pasado como la de este jueves tienen el mismo objetivo: mostrar un rechazo a la “represión” sobre los movimientos científicos y climáticos que “amenazan” la libertad de expresión. También han recordado que el mundo se encuentra ante “un aumento de temperatura de 1,2ºC” y “una grave crisis de seguridad alimentaria que ya se está haciendo notar en numerosos países europeos, incluido España”. “Estamos hartas de que no se haga nada”, ha dicho uno de los activistas, que se ha quejado de que los gobiernos siguen sin actuar pese a los informes que hablan de “emergencia climática”, según información de Europa Press.

Después de la acción, los agentes han reducido a las ocho personas que han participado y se los han llevado hasta un costado de la escalinata, donde los activistas han seguido levantando las manos en señal de protesta y lanzando consignas como “justicia climática ya” o “nos gobiernan criminales”. La Policía ha cortado el paso en ese tramo de la acera y ha obligado a todos los medios de comunicación y viandantes a desplazarse hasta la contigua Plaza de las Cortes, donde varios activistas han seguido protestando.

Esta tarde, el colectivo participante Rebelión o Extinción ha convocado una concentración en esa misma plaza para apoyar a las personas detenidas de Rebelión Científica y para reclamar “ante el Parlamento y los representantes electos por la ciudadanía” una “verdadera acción de emergencia, que tenga en cuenta tanto la necesaria justicia climática como la democracia participativa”.

Etiquetas
stats