Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden apartar al juez que investiga al presidente de Murcia por su foto tomándose cañas con cargos del PP

El juez instructor del 'caso Auditorio', Julián Pérez-Templado, junto al exconcejal y ahora vocal de la dirección regional del PP, Cosme Ruiz, publicada por La Verdad de Murcia

elDiario.es

La foto en la que el juez que investiga al presidente de Murcia aparece tomándose cañas con miembros de la cúpula del PP en la Región ya ha pasado factura al magistrado Julián Pérez-Templado. El abogado que ejerce la acusación particular en el caso Auditorio en representación de un exconcejal socialista en Puerto Lumbreras, Marcos Sánchez Adsuar, ha recusado al juez por “no ofrecer las garantías suficientes” de imparcialidad y mostrar “un ánimo a favor de Pedro Antonio Sánchez”.

Según cuenta el diario murciano La Verdad, el abogado, que ya había presentado un escrito al juez reclamando que abandonara de forma voluntaria la instrucción de la causa, presentó este viernes un escrito de recusación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El detonante fue la difusión de las imágenes que muestran a Pérez-Templado compartiendo unas cervezas con Cosme Ruiz, integrante de la Junta Directiva del PP de Murcia que preside Pedro Antonio Sánchez.

En su escrito, recogido por La Verdad, Sánchez Adsuar pide apartar al juez por lo que considera “una predisposición de ánimo a favor del imputado y en contra de la acusación” que “pone en duda la imparcialidad objetiva del instructor”.

Tras mencionar otros hechos acaecidos durante la investigación judicial del caso, el abogado destaca la relevancia de las fotografías que se conocieron este viernes. Sánchez Adsuar afirma que aunque “no pretende poner en duda la rectitud personal de los jueces”, considera necesario destacar “la importancia que en esa materia tienen las apariencias, pues va en ello la confianza que la justicia debe inspirar en los ciudadanos”.

La petición del abogado, que fue quien presentó la denuncia inicial por el caso Auditorio y ha participado en otras causas contra Pedro Antonio Sánchez, obligará al Tribunal Superior de Justicia de Murcia a pronunciarse sobre si existen motivos suficientes para apartar al juez tras consultar a la Fiscalía y el resto de las partes personadas.

Una polémica foto que obligó al Gobierno a pronunciarse

Tal y como contó eldiario.es, la fotografía que muestra al juez con el cargo del PP fue tomada el pasado 7 de marzo, un día después de la declaración judicial del presidente murciano por su implicación en el Caso Auditorio. Tras conocer las imágenes, este diario se puso en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que no quiso realizar ningún tipo de comentario o valoración sobre su contexto.

Quien sí tuvo que pronunciarse sobre la fotografía fue el Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Minstros, el portavoz del Ejecutivo de Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, restó importancia a la imagen: “Murcia es un sitio donde se conoce todo el mundo y no creo que haya que sacar ninguna conclusión extraña”.

No es la primera vez que el magistrado Pérez-Templado se cruza en el destino del PP y, más concretamente, en el del presidente, Pedro Antonio Sánchez. Hasta en dos ocasiones actuó como ponente y archivó causas contra el jefe del Gobierno de la comunidad en la que reside desde hace décadas.

Etiquetas
stats