Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alba (Podemos) cree “perfectamente legítima” la “protesta” y “llamada de atención” al Gobierno que supone el 1-O

Alba (Podemos) cree "perfectamente legítima" la "protesta" y "llamada de atención" al Gobierno que supone el 1-O

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alba ha insistido en que “el modelo de choque de trenes no sirve para nada, más que para agudizar los conflictos” y se ha mostrado convencida de que “en democracia la gente tiene derecho a pronunciarse sobre cómo quiere vivir”.

“Y ahí entran muchísimas cuestiones, no solo la territorial. Hay una serie de cuestiones que condicionan la vida de la ciudadanía y la ciudadanía debe tener derecho a pronunciarse sobre ellas y decidir qué prefieren”, ha añadido.

Para Alba, “estamos ante un escenario de actitudes absolutamente irresponsables por parte de muchos actores pero, sobre todo, por parte del Gobierno estatal” que, en vez de “abordar esta cuestión en términos democráticos”, lo que hace “es darle la espalda y hacer oídos sordos”. “Esto no ayuda a nadie y creo que a quien menos ayuda es a esa gran mayoría de la ciudadanía que quiere decidir”, ha criticado.

BILATERAL Y PACTADO

La diputada de Unidos Podemos ha asegurado que su formación defiende el modelo “bilateral y pactado” para realizar una consulta, porque “es el que de verdad aporta garantías y claridad a aquellas personas que quieran pronunciarse sobre qué se les está preguntando y qué es lo que pueden responder”.

“Debe ser un modelo en el que se sienta invitado a expresar el derecho a decidir el conjunto de la ciudadanía, y creo que, actualmente, las cifras de las encuestas dicen que un 80% de la ciudadanía catalana querría pronunciarse y decidir, independientemente de si votarían sí o votarían no”, ha añadido.

A su juicio, una consulta de este tipo “debe hacer sentirse invitada a todas esas personas, tanto a las que votarían sí como a las que votarían no”. “En cualquier caso, el 1 de octubre es un síntoma de una respuesta ante la responsabilidad del Gobierno, que hace oídos sordos. Creo que es una llamada de atención, y como protesta, a mí me parece perfectamente legítima”, ha afirmado.

Etiquetas
stats