Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera confía en que el Gobierno de Maduro no obstaculice su visita a Venezuela

Albert Rivera viaja a Venezuela con una apretada agenda que iniciará el lunes

Carmen Moraga

Albert Rivera emprende este lunes por la tarde un viaje a Caracas invitado por la oposición venezolana bajo la amenaza del Gobierno de Nicolás Maduro de que a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar será devuelto inmediatamente a España. Aún consciente de este riesgo, el líder de Ciudadanos ha programado su breve estancia en la capital venezolana, en cuyas calles se respira una gran tensión política y social agravada tras el estado de excepción decretado por Maduro. En Ciudadanos confían en que al final las autoridades venezolanas no pongan obstáculos a su visita.

Los pormenores del viaje, en cuanto a su seguridad y protección, los cerró el propio Rivera el miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, durante el encuentro que mantuvieron en la sede del ministerio. El líder de Ciudadanos ha aceptado el ofrecimiento del ministro de alojarse en la embajada española y no en un hotel, y también de disponer de un fuerte dispositivo de seguridad durante su estancia en el país.

A este encuentro con Margallo también asistió el embajador español en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, al que el ministro acaba de ordenar que vuelva a su puesto tras llamarlo a consultas en protesta por los ataques de Maduro a Mariano Rajoy.

Si Rivera consigue entrar en el país tampoco se va a encontrar con demasiadas facilidades, ya que para el Gobierno bolivariano es una persona non grata, al igual que declararon a Felipe González, al que impidieron visitar a los presos políticos durante la visita que realizó el expresidente del Gobierno a Caracas el año pasado. El diputado chavista y número dos de Maduro, Diosdado Cabello, ha etiquetado a Rivera como un dirigente político español de “extrema derecha”.

Este tratamiento contrasta con el recibimiento que han dispensado a José Luis Rodríguez Zapatero durante su reciente estancia en el país invitado por el propio Maduro. El papel jugado allí por el expresidente socialista ha sido criticado por Rivera.

El líder de Ciudadanos, por el contrario, acude a Caracas invitado por el presidente de la Asamblea, Henry Ramos, para participar en unas jornadas sobre “Democracia, derechos humanos y diplomacia parlamentaria”. Su intervención ante la Comisión de Exteriores está prevista para el martes. “Con lo que está sucediendo en Venezuela, los españoles no podemos mirar atrás”, afirmó el líder de Ciudadanos en una entrevista en la COPE.

Entre los actos programados figura un paseo por las calles de la capital con la intención de comprobar la situación de necesidad en la que vive la población como consecuencia del desabastecimiento en los comercios. Además, tiene previsto mantener un encuentro con miembros de la colonia española residente en el país.

También tiene programado reunirse con diversos dirigentes de la oposición, como el líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, y el exalcalde de la capital venezolana Antonio Ledezma. El líder de Ciudadanos ha cerrado un encuentro con familiares del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, con los que almorzará. El miércoles intentará visitar a López en la cárcel y ofrecerá una rueda de prensa para hacer balance de su visita.

Precisamente hace escasas semanas Rivera recibió a la esposa de López, Lilian Tintori, en el Congreso de los Diputados para defender junto a otros diputados del PP, PSOE, DL, PNV, CC, UPN y Foro el proyecto de ley de amnistía de los presos políticos que quieren sacar adelante en el Parlamento venezolano.

El Gobierno de Mariano Rajoy acaba de conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a familiares del preso político venezolano, a su hermana, Diana López Mendoza, y a su marido, Hernán Sifontes, “con el fin de reforzar sus garantías democráticas para afrontar la persecución política y judicial de la familia” que sufren en aquel país.

Rivera iba a calentar su visita a Venezuela participando este domingo en la manifestación organizada por “La Causa R” para reivindicar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y en apoyo de la Ley de Amnistía. Sin embargo, el líder de Ciudadanos no asistió finalmente a la protesta, que culminó en la Puerta del Sol donde iba a hacer declaraciones, “por motivos de agenda”, según fuentes de su partido. Sí asistieron el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y la del Ayuntamiento, Begoña Villacís, que coincidieron en la marcha con dirigentes del PP, como el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maillo.

Etiquetas
stats