Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso critica que PNV negocie “sillones” con PSE y “políticas” con EH Bildu

Alonso critica que PNV negocie "sillones" con PSE y "políticas" con EH Bildu

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado hoy al PNV a agilizar y clarificar las negociaciones con PSE-EE y EH Bildu, tras criticar que con los socialistas trata de pactar “sillones” y con la coalición abertzale de negociar “políticas”.

Alonso ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido para analizar la actualidad política, que pasa por las conversaciones para dotar de estabilidad al futuro Ejecutivo autonómico.

El dirigente popular vasco ha considerado “curioso” que el partido de Andoni Ortuzar esté llevando negociaciones “a dos bandas” con PSE-EE y EH Bildu.

“El PNV está negociando sillones con el PSE-EE y políticas con EH Bildu”, ha considerado Alonso, quien ha emplazado a los nacionalistas a clarificar “qué parte de poder va a ceder a los socialistas y qué políticas va a pactar con EH Bildu”.

“No es aceptable este oscurantismo”, ha denunciado el presidente del PP del País Vasco, quien también ha demandado que se ponga ya la fecha a la investidura del próximo lehendakari, porque una vez que se conozca el PNV se verá obligado a “agilizar” las negociaciones.

Las conversaciones entre el PNV y el PSE-EE se están desarrollando con la máxima discreción y los dos partidos ni siquiera confirman ni desmienten la celebración de reuniones entre las comisiones negociadoras.

Ambos partidos trabajan para un acuerdo amplio y detallado que garantice la gobernabilidad y que incluya la política económica, la defensa de las políticas sociales y los servicios públicos, el autogobierno y la paz y convivencia.

La principal diferencia entre nacionalistas y socialistas está en el autogobierno, en lo referido a la relación de bilateralidad con el Estado y, sobre todo, en el derecho a decidir, que rechaza frontalmente el PSE-EE.

Los dos partidos aseveran que sólo una vez cerrado un acuerdo programático decidirán la fórmula del pacto y si se trata de un gobierno de coalición acordarán el reparto de carteras.

Por su parte, EH Bildu sigue abierta a alcanzar acuerdos con el PNV, cuya posibilidad es percibida con “preocupación” por Elkarrekin Podemos.

La coalición abertzale no descarta ningún tipo de fórmula de pacto, aunque reconoce que hay diferencias importantes en materia social y presupuestaria con el PNV.

Etiquetas
stats