Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivada la querella por injurias interpuesta por Vox contra Covite

Archivada la querella por injurias interpuesta por Vox contra Covite
San Sebastián —

0

San Sebastián, 22 mar (EFE).- El juzgado de instrucción número 2 de San Sebastián ha archivado la querella presentada por Vox contra el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, al que acusaba de injurias, calumnias y delito de odio.

Vox se querelló contra dos integrantes del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) de Covite, y contra el propio organismo, debido a un informe en el que se le citaba en referencia al auge de los partidos nacionalistas y de extrema derecha.

El partido de Santiago Abascal entendió que el texto equiparaba a Vox con formaciones ilegalizadas por sostener mensajes nazis y de odio, lo que consideró difamatorio, aunque el juzgado no ha observado ningún delito y ha acordado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

El artículo que generó la controversia pretendía documentar la actividad violenta dirigida o inspirada por ideologías de extrema derecha en países occidentales.

En uno de sus párrafos, en la parte introductoria, se menciona el auge electoral de algunos partidos “encuadrados en esa ideología”, contexto en el que se cita a Vox.

Según ha explicado Covite en un comunicado, el informe “cita a varios grupos políticos para establecer la diferencia respecto a corrientes violentas de ideología de extrema derecha, porque lo que el Observatorio estudia son los movimientos violentos y no los políticos”.

En el auto, la juez considera que no existe delito de calumnias porque el texto “no implica una atribución de la comisión de un delito concreto y determinado” a Vox, condiciones necesarias para incurrir en este tipo penal.

Tampoco observa el delito de odio, porque la publicación no contiene “ninguna manifestación que incite a la violencia ni el descrédito o menosprecio del partido querellante”.

“Se recogen manifestaciones de quienes suscriben la publicación que consideran ajustadas a la realidad de la ideología del partido. Dichas manifestaciones hacen referencia a extremos con los que el querellante podrá estar más o menos conforme, pero atribuir a un grupo o colectivo un pensamiento concreto o una ideología concreta no puede considerarse que incita a la violencia ni a actos que impliquen un riesgo para la seguridad”, argumenta la magistrada, que descarta así el delito de odio.

De manera similar, entiende que no existió delito de injurias en la apelación a Vox en un artículo que “pretende hacer un análisis de lo que considera una evolución al alza de las ideas que llama de extrema derecha en Europa y hace referencia a toda Europa”.

“La referencia al partido político querellante se encuentra en dicho análisis como uno más de los que forman parte de un espectro más amplio”, indica el auto.

Tras conocer la resolución, el colectivo de víctimas ha sostenido que “ha quedado acreditado judicialmente que en ningún momento Covite quiso relacionar a Vox con grupos terroristas”.

Ha recordado que, a pesar de que ofreció explicaciones a Vox, la formación de Abascal solicitó un acto de conciliación en diciembre y pidió que Covite se retractara, a lo que esta organización se negó.

La asociación de víctimas ha indicado, asimismo, que Vox interpuso la querella antes de que se celebrara el acto de conciliación, el 11 de febrero, por lo que es “falso” que se vieran obligados a presentarla porque Covite no asistió a la conciliación.

“Quisieron atacar nuestra trayectoria de 23 años en defensa de los derechos de las víctimas”, ha sostenido la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Etiquetas
stats