Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina registra 8 feminicidios en lo que va de año, uno cada 48 horas

Argentina registra 8 feminicidios en lo que va de año, uno cada 48 horas

EFE

Buenos Aires —

0

En lo que va de año en Argentina se han producido 8 feminicidios, una media de uno cada 48 horas, según datos del Observatorio de Feminicidios del país.

A pesar de que es una cifra inferior a la media de los últimos 10 años -una mujer asesinada cada 30 horas-, la presidenta del Observatorio, Ada Rico, afirmó a Efe que “de cualquier manera las cifras son altas ya que estamos hablando de cerca de 300 mujeres al año asesinadas por violencia de género”.

Acorde a los registros tomados durante los últimos años, los casos de feminicidio suelen responder a un patrón determinado: el asesino es la pareja o la expareja y el homicidio se produce en una vivienda, bien sea de la víctima o del agresor.

“Cuando hablamos de inseguridad, el lugar más inseguro para la mujer en situación de violencia es la vivienda, no es la vía pública”, aseveró Rico.

Argentina es el quinto país de América Latina con mayor índice de feminicidios registrados, a pesar de que a nivel de leyes es, según Rico, un país avanzado.

“Hace muchísimos años que tenemos excelentes leyes, tenemos la Ley de Agravantes por Violencia de Género, del año 2012, tenemos infinidad de leyes, lo que necesitamos son jueces y juezas que apliquen estas leyes”, manifestó.

La ley dictada en 2012 establece que todo aquel que cometa feminicidio será condenado a cadena perpetua, aunque los datos recopilados por el Observatorio demuestran que en la mayoría de casos la Justicia condena a los agresores por homicidio simple con penas medias de 12 años de prisión.

En este sentido, la también presidenta de la asociación civil Casa del Encuentro apunta a una mejora en el sistema judicial, al que califica de “patriarcal y sexista” y a la que demanda que implemente, entre otras cosas, “las tobilleras electrónicas en los agresores para poder monitorearlos”.

“Al poder judicial le tenemos mucho para decir, tenemos medidas cautelares que son violadas, tenemos denuncias que no son tomadas en cuenta y consideramos que tiene que haber más campañas de prevención para acompañar a las mujeres a que se animen a denunciar”, destacó.

El Observatorio de Feminicidios de Argentina es una agrupación civil que desde el año 2009 monitorea los homicidios a mujeres “ante la ausencia de estadísticas oficiales”, y que maneja datos como el que dice que los días de año en el que se producen más homicidios son el Día de la Madre y el día de Navidad.

“Es cuando la mujer decide pasar con sus familias las fiestas más tradicionales. Navidad es una fiesta muy tradicional donde la familia se reúne y entonces la mujer ahí intenta decidir y se da la agresión”, concluyó Rico.

Etiquetas
stats