eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El autor del ataque de Melbourne tenía vínculos con el extremismo islámico

- PUBLICIDAD -
El autor del ataque de Melbourne tenía vínculos con el extremismo islámico

El autor del ataque de Melbourne tenía vínculos con el extremismo islámico

El autor del ataque con arma blanca el viernes en Melbourne, que se saldó con un muerto y dos heridos, tenía vínculos con el extremismo islámico, informó hoy la Policía australiana, que realiza registros en esa ciudad.

Hassan Khalif Shire Ali, también conocido como Hassan Ali y Hassan Khalif- estrelló su vehículo, cargado con botellas de gas, en una zona comercial de la calle Bourke y atacó con un cuchillo a los transeúntes del lugar, hasta que la policía le disparó en el pecho.

Este somalí de 30 años, quien murió poco después del ataque en el hospital, "tenía ideas radicales y se le había suspendido el pasaporte en 2015... por intentar viajar a Siria", dijo en una rueda de prensa en Melbourne, el subcomisionado interino de Seguridad Nacional de la Policía Federal Australiana, Ian McCartney.

Shire Ali migró a Australia junto a su familia en la década de 1980 y su hermano Ali Khalif Shire Ali afronta un juicio en Melbourne por supuestamente planificar un atentado terrorista durante las últimas celebraciones de año nuevo en esa ciudad.

McCartney, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa del jefe policial del estado de Victoria y la alcaldesa de Melbourne, aclaró que las autoridades "no vigilaban activamente a este individuo" e intentan establecer cómo dio este paso que lo llevó a cometer el atentado en la calle Bourke, una de las más transitadas del país.

La Policía australiana también realizó el sábado registros policiales en coordinación con unidades antiterroristas en dos viviendas en el oeste de Melbourne, que se cree que son parte de las investigaciones vinculadas a este ataque.

Los medios locales informaron que el fallecido en el ataque de la calle Bourke es Sisto Malaspina, de 78 años, y copropietario de un conocido restaurante en Melbourne.

El Estado Islámico (EI) asumió el viernes la autoría del ataque, perpetrado el viernes a las 16.20 hora local (06.20 gmt) a través de la agencia Amaq, afín al grupo yihadista, y aseguró que el autor de los apuñalamientos es uno de sus combatientes.

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo a periodistas el sábado en Sídney que "la mayor amenaza del extremismo religioso en este país es la ideología radical y extremista del Islam".

Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado desde entonces una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados.

Australia ha sufrido cuatro acciones violentas en este tiempo, y los cuerpos de seguridad han frustrado más de una docena de planes para perpetrar atentados y han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha