Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Madrid acerca al banquillo a Inda, Urreiztieta y García Abadillo por injurias en el caso Cuadrifolio

El director de OKDiario y experiodista de El Mundo, Eduardo Inda.

Rodrigo Ponce de León

La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño.

La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid había pedido una fianza de un millón de euros a los periodistas. La magistrada apunta al diario El Mundo como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar un recurso.

La fianza récord coincide con la petición de indemnización por parte de la acusación particular de un millón de euros por daños y perjuicios sufridos ya que, según sus abogados, las informaciones de El Mundo provocaron la pérdida de clientes y el cierre de crédito de entidades financieras, lo que llevó a la quiebra y, posteriormente, al cierre de la empresa Cuadrifolio. 

El auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, señala que las informaciones tienen “calificaciones gravemente atentatorias al honor y crédito de personas concretas y determinadas , que contienen errores contrastados en la instrucción y que no prueban suficientemente los hechos que denuncian , escudándose en 'fuentes' que no pueden revelar, lo que de admitirse sin más, se traduciría en la más absoluta indefensión para los afectados”.

El escrito de la Audiencia de Madrid añade que “examinadas detalladamente las informaciones aludidas” no puede “admitirse en un Estado de derecho que se impute a determinadas personas físicas o jurídicas , no ya conductas irregulares sino expresamente delitos como prevaricación, cohecho, malversación , estafa o tráfico de influencias, con una literatura en la que se incluye a los apelados en una trama de 'corrupción política', 'organización criminal' y se compara al señor Téllez López con el conocido capo de la Mafia, Michael Corleone”.

Los magistrados no dudan en calificar como “expresiones objetivamente infamantes” que en las informaciones se denomina a la empresa Cuadrifolio como la “Filesa del PSOE” o denominar al “Señor Téllez, Presidente de Cuadrifolio —que no, 'propietario exclusivo'— de ser 'El jefe de la Gürtel del PSOE'”. 

Tanto Santiago González como Esteban Urreiztieta siguen trabajando en El Mundo, mientras que Casimiro García Abadillo es hoy director de El Independiente y Eduardo Inda está al frente de OKDiario.

Etiquetas
stats