Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Audiencia Nacional retiene 1,4 millones de euros del PP por fianzas judiciales relacionadas con Gürtel

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de José María Aznar y Mariano Rajoy, en la clausura de un evento del PP el pasado mes de febrero.

Aitor Riveiro

11

1,47 millones de euros. Es la cantidad de dinero que la Justicia española retiene al PP nacional. La mayor parte, 1,44 millones, son avales judiciales requeridos al partido para cubrir las posibles responsabilidades derivadas de los juicios por su supuesta financiación ilegal. En concreto, por tres piezas del llamado caso Gürtel, y que ya ha derivado en tres condenas contra el PP.

Así lo recogen las cuentas anuales de 2022 del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, publicadas en su página web y todavía sin auditar por el Tribunal de Cuentas. En concreto, el PP tiene depositado por orden judicial en la Audiencia Nacional esos 1,44 millones de euros en tres fianzas diferentes derivadas de las diligencias previas 275/08 y de la que emanan las diferentes piezas del llamado caso Gürtel

Dos de ellas, por valor de 1,024 millones y de 220.167 euros respectivamente, se corresponden por el llamado juicio por la caja B, y por la que tanto Luis Bárcenas como el PP fueron condenados en octubre de 2021. El extesorero, como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública por unas obras de remodelación de la sede nacional del partido, situada en el número 13 de la madrileña calle de Génova, en Madrid. 

El tribunal condenó al PP como responsable civil subsidiario por los 123.669 euros que la empresa contratada dejó de pagar en Impuesto de Sociedades en 2007, ya con Mariano Rajoy al frente del partido. El expresidente del Gobierno, y su antecesor, José María Aznar, negaron durante el juicio la existencia de ese sistema de dinero negro que la Justicia se ha empeñado en corroborar, con una de las sentencias ya firme.

La sentencia fue recurrida en 2022, justo antes de que Feijóo asumiera los mandos, y en él el PP reclamaba la absolución de Bárcenas, única forma de librarse a sí mismo de su condena. La nueva dirección señaló a la anterior y aseguró no saber nada del recurso, que dijo que iba a retirar, aunque en ambos Comités de Dirección estaba presente Cuca Gamarra, hoy ‘número dos’ orgánica del PP.

A 31 de diciembre de 2022 el PP mantiene en vigor en sus cuentas ambos avales del Banco Popular.

El tercero de los avales consignados ante la Audiencia Nacional tiene como objeto garantizar una fianza de 204.198 euros por otra causa judicial que juzgó el papel de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El tribunal condenó al PP como partícipe a título lucrativo por disfrutar de más de 200.000 euros por la actividad de la red de corrupción en uno de los bastiones de la derecha en la región.

El PP anunció en abril de 2022, ya con Feijóo al frente, su intención de recurrir esta sentencia. Pero en julio del mismo año desistió, según informó Abc.

Los otros 29.000 euros consignados por el PP y avalados también por el Banco Popular se refieren a sendos procedimientos. Uno, las Diligencias Previas 677/14 que sigue el juzgado de instrucción 1º de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y por un valor de 4.000 euros. El otro, por el “Procedimiento Abreviado 0000422/2015” que sigue el juzgado número 3 de Mérida, y por valor de 20.000 euros.

Sigue el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.

Etiquetas
stats