Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridad Palestina y Hamás condenan declaraciones “racistas” de Smotrich

Autoridad Palestina y Hamás condenan declaraciones "racistas" de Smotrich
Jerusalén —

0

Jerusalén, 20 mar (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islamista Hamás condenaron hoy y calificaron de “racistas” las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, que anoche afirmó que “el pueblo palestino no existe” y lo consideró “un concepto inventado”.

Los comentarios del actual titular de Finanzas de Israel “son un intento de falsificar la historia, y revelan el racismo del Gobierno israelí”, aseguró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.

Según agregó, “las tentativas israelíes de inventar falsas narrativas que niegan la existencia de nuestro pueblo son refutadas por la historia”, ya que “el pueblo palestino es dueño de esta tierra en la que sus raíces se extienden hasta lo más profundo”.

Por su lado, Hamás -que gobierna de facto en Gaza-, condenó “en los términos más enérgicos las declaraciones racistas” de Smotrich.

Estas, agregó, “revelan el fascismo de la ocupación, su mentalidad racista y su flagrante violación del derecho internacional y del derecho del pueblo palestino a la libre determinación”.

Ayer, en un acto en París, Smotrich -residente en una colonia en Cisjordania ocupada y con posturas antiárabes- negó la existencia del pueblo palestino y remarcó que se trata de un concepto inventado hace menos de cien años, ya que los verdaderos palestinos son los judíos que habitaban “la tierra de Israel” hace más de 2000 años.

“Hay árabes en Oriente Medio que llegaron a la tierra de Israel al mismo tiempo que comenzó el retorno sionista judío, después de 2000 años de exilio, y los árabes de la región no querían ¿Qué hacen entonces? Inventan un pueblo ficticio y reclaman derechos ficticios sobre la tierra de Israel, solo para luchar contra el movimiento sionista”, declaró Smotrich.

Este ministro, junto a otros miembros de fuerzas de ultraderecha como Itamar Ben Gvir, han introducido un discurso más contundente contra los palestinos que ahora tiene altavoz institucional, ya que son parte clave de la coalición de Gobierno israelí que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, la más derechista en la historia del Estado.

Smotrich ya sembró polémica hace dos semanas al expresar que la localidad palestina de Huwara -donde un palestino cometió un ataque que mató a dos judíos israelíes- debía desaparecer del mapa, tras ser arrasada por cientos de colonos que destrozaron coches y quemaron casas.

“Según el derecho internacional, un pueblo se define por su historia, cultura, idioma, moneda y liderazgo. ¿Quién fue el primer rey palestino? ¿Cuál es el idioma palestino? ¿Hubo alguna vez una moneda palestina? ¿Hay historia o cultura palestina? No”, insistió anoche Smotrich al negar la identidad nacional palestina. EFE

jma/fpa

Etiquetas
stats