Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La matanza de palestinos hambrientos abre los ojos del mundo ante la crisis en Gaza
Ábalos: “El aforamiento, por lo que pueda pasar, también es una forma de defenderme”
Opinión - De un tiempo, de un país. Por Rosa María Artal

Ayuso niega el giro de Feijóo con el indulto pero advierte: “Yo con Junts no iría ni a la vuelta de la esquina”

Archivo - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Víctor Honorato

65

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apoyado hoy a Alberto Núñez Feijóo después de que la dirección del PP admitiera el sábado que el partido está dispuesto a indultar a Carles Puigdemont y negase recorrido a las acusaciones por terrorismo. “No he visto a Feijóo decir nada distinto”, ha esquivado, para mostrar dudas sobre “lo que se supone que dijo Feijóo en una comida” y acusar al PSOE de “retorcer declaraciones”. Eso sí, Ayuso ha advertido que ella con Junts no iría “ni a la vuelta de la esquina”.

Además, y aunque ha señalado que corresponde a los jueces decidirlo, Ayuso ha reiterado que “todo indica” que en Cataluña hubo terrorismo, en contra de las dudas de la dirección al respecto.

“No he visto ese giro”, ha dicho la líder madrileña en una entrevista en Telecinco, en la que ha defendido en que las informaciones que señalan este cambio de postura, publicadas en múltiples medios, de fuentes populares, responden a un juego de “trileros” encabezado por el Gobierno estatal. “No hay nada de lo que está diciendo el Gobierno”, ha insistido. Ayuso ha dicho, sin embargo, que no se dan las “condiciones” propuestas por el PP para el indulto a Puigdemont, que pasarían por el arrepentimiento tras la eventual condena judicial.

“Vox y el PSOE van siempre de la mano en todas estas circunstancias”, ha defendido, más ahora, que “se están agarrando a un clavo ardiendo” en la recta final de la campaña gallega. Varios sondeos ven posibilidades de que el PP pierda el gobierno de la Xunta, sin embargo.

“No hay indultos, ni se dan las circunstancias ni se está para indultar. Nadie ha hablado de la amnistía […] Estamos en un distinto plano”, ha remachado a Ayuso. Pese a negarlo, la presidenta madrileña se desmarca de la opinión de la cúpula PP de que la investigación judicial de la amnistía tiene escaso recorrido. “Terrorista no es solo el que le abre la cabeza a la Guardia Civil”, ha puesto por caso, para realizar un breve recorrido por la historia criminal de ETA y terminar señalando la aparente injusticia entre indultar a políticos catalanes —“esta gente que está secando España” — y no perdonar “al autónomo que se retrasa con el pago de impuestos un mes”.

Preguntada por si aprobaría aliarse con Junts para una moción de censura contra el Gobierno, Ayuso ha respondido: “Yo con Junts no iría ni a la vuelta de la esquina”. La dirección de su partido, sin embargo, cree ahora que Junts es un interlocutor válido para algunas cuestiones y podría serlo más si el partido independentista volviera al “constitucionalismo”.

El PP, además, contempla negociar un indulto con Carles Puigdemont dentro de un plan de “reconciliación” para Catalunya. Esos indultos pasarían, en caso hipotético, por un regreso a España de los políticos que salieron del país tras el 1-O, un reconocimiento de la Justicia española, un acatamiento de la hipotética sentencia, un cumplimiento parcial de la condena, una petición expresa de la medida de gracia y, en último término, una renuncia a la unilateralidad y un reconocimiento del marco constitucional.

Etiquetas
stats