Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bagdad anuncia que repatriará a 325 migrantes iraquíes de Bielorrusia

0

Bagdad, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Irak anunció este miércoles que 325 ciudadanos iraquíes varados en la frontera de Bielorrusia y Polonia regresarán mañana a su país, en el primer vuelo de repatriación voluntaria fletado por las autoridades de Bagdad, informó la agencia oficial de noticias iraquí INA.

“La cifra de los que quieren volver voluntariamente desde Bielorrusia aumentó a 325 migrantes”, dijo a INA el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf, y añadió que ese Departamento está coordinando con las autoridades locales para que no haya ningún problema para el viaje.

Aseguró que el vuelo saldrá de Minsk y hará escala en la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte), antes de llegar a Bagdad.

El Gobierno iraquí no ha ofrecido más detalles sobre si serán fletados más vuelos ni cuántos migrantes varados han mostrado su deseo de volver a Irak.

Según Al Sahaf, el Ministerio ha podido localizar a al menos 571 iraquíes varados en ocho campamentos, aunque indicó que “no es posible tener el número total”.

Anteriormente, fuentes kurdas señalaron a Efe que en la frontera entre Bielorrusia y Polonia se encuentran entre 7.000 y 8.000 kurdos iraquíes.

A principios de agosto, Irak suspendió los vuelos a Minsk, después de que Bagdad fuera presionado por la comunidad internacional para frenar la inmigración ilegal de iraquíes que cruzan de Bielorrusia a Lituania, ante el aumento del flujo de migrantes hacia territorio comunitario.

La UE acusa al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de organizar traslados de migrantes desde países de Oriente Medio hasta la frontera que Bielorrusia tiene con Polonia o Lituania, donde permanecen miles de estas personas.

Etiquetas
stats