Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Baleares investigará si el “Cara al Sol” en plaza de toros de Palma incumplió la ley

'Cara al sol' en la plaza de toros de Palma

EFE

Palma —

El Govern investigará si el pasado viernes se infringió la Ley de Memoria Democrática cuando sonó, según ha denunciado Unidas Podemos, el “Cara al Sol” por la megafonía de la plaza de toros de Palma durante una corrida.

En un tuit, el secretario de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha informado que su departamento consultará a los servicios jurídicos del Govern para esclarecer si se produjo una infracción. “Si es así, se tomarán medidas”, ha asegurado.

El alto cargo del Govern, de Unidas Podemos, califica en su cuenta de Twitter de “escándalo poner un himno falangista” y califica al Constitucional de “tribunal decimonónico” al “denigrar” una ley balear “moderna” como la ley de toros “a la balear”.

La ley, anulada en parte por el Constitucional, prohibía expresamente maltratar y matar a los morlacos, por lo que los toreros solo podían emplear el capote y la muleta, pero las banderillas, los estoques y las puntillas quedaban prohibidos.

“Un tribunal decimonónico denigra una ley balear moderna que acababa con la barbarie taurina y permite un espectáculo de tortura en el Coliseo; se monta una protesta animalista y ellos contestan con el Cara al Sol”, ha escrito Jurado, que ha apostillado en su mensaje: “Franquismo resucitado y caspa a kilos #Stopfascismo #Stoptortura”.

Unidas Podemos ha rechazado el “vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo” que, según esta formación, se produjo en la plaza de toros de Palma al escucharse por megagonía el “Cara al Sol”.

La formación entiende que existen indicios de vulneración de la Ley autonómica balear 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, concretamente de los artículos 23.1, 23.2 y 23.3 sobre actos contrarios a la Memoria Democrática.

Etiquetas
stats