Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Barcelona pide evitar que las pinturas de Sijena sufran cualquier deterioro
Barcelona, 27 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha instado el Ministerio de Cultura “a aplicar la legislación vigente en materia de patrimonio”, para evitar que las pinturas murales de Sijena (Huesca), custodiadas desde hace décadas por el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC), “se vean expuestas a sufrir cualquier forma de deterioro”.
A propuesta de Esquerra y con el apoyo del gobierno socialista, Junts y BComú y la oposición de PP y Vox, el pleno ha aprobado este viernes una declaración con el objetivo de asegurar la preservación de las pinturas murales procedentes de la sala capitular del monasterio de Santa María de Sijena.
La declaración se ha aprobado en el mismo día que el Gobierno de Aragón ha solicitado la ejecución forzosa de la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de mayo que obliga al MNAC a retornar los fragmentos de esta obra del siglo XIII que conserva y exhibe.
En el texto aprobado, el Ayuntamiento de Barcelona manifiesta su “apoyo a los acuerdos adoptados el pasado 16 de junio por el Patronato del MNAC y, por lo tanto, a la presentación de una incidencia de ejecución en sede judicial para informar de la incapacidad técnica del museo de llevar a cabo la operación de extracción y traslado de los frescos”.
El concejal de Cultura, Xavier Marcé, que ha expuesto el voto a favor de la propuesta del gobierno municipal ha subrayado que la decisión del patronato de presentar esta incidencia fue “consensuada” y que su objetivo es “proteger” a los trabajadores del MNAC “ante la posible afectación de alguna de las piezas”.
Marcé ha asegurado que el Patronato del MNAC “considera las vías legales agotadas”, que la decisión es “acatar la sentencia” y que la “preocupación” es poder cumplir garantizando “la no afectación de las obras”.
También ha considerado que los gobiernos de Cataluña y Aragón están “hablando con cierta normalidad” de la cuestión.