Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín insiste en la "importancia" del diálogo con Turquía para salvar el acuerdo con la UE

EFE/EPA/OMER MESSINGER

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán destacó hoy la importancia del diálogo con Turquía para mantener en pie el acuerdo con la Unión Europea (UE) en materia de refugiados e insistió en que éste es clave para "combatir" las mafias de tráfico de personas y reducir la inmigración ilegal.

Berlín es "plenamente consciente de la situación extrema" que viven los refugiados que tratan de alcanzar territorio europeo y también de la "difícil" posición de Grecia, ante la presión sobre sus fronteras, afirmó hoy el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert.

Por ello es preciso "regresar" a la situación previa, antes de que Turquía anunciara la apertura de las fronteras para dejar pasar a los refugiados hacia la UE. "Necesitamos reforzar la seguridad de nuestras fronteras exteriores", insistió Seibert, por lo que se precisa el diálogo con Ankara.

Merkel ha mantenido conversaciones telefónicas en los últimos días con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y su colega búlgaro, Bojko Borissow, destacó el portavoz.

En estos contactos ha abordado la situación de la crisis de refugiados, una cuestión que, destacó Seibert, debe tratarse "a escala europea".

El portavoz expresó asimismo la "comprensión" de su Gobierno por la posición de Turquía, país que, recordó, acoge en su territorio a más de tres millones de refugiados, algo que debe ser evaluado con "respeto".

El acuerdo entre la UE y Turquía fue impulsado por Berlín a raíz de la crisis de los refugiados de 2015, cuando Alemania recibió cerca de un millón de refugiados.

Esa situación puso bajo fuertes presiones internas a Merkel, a la que desde sus propias filas conservadoras se exigía que cerrase las fronteras de su país, como habían hecho otros socios europeos.

Con el acuerdo y el cierre de la llamada "ruta de los Balcanes" empezó a reducirse ese flujo, aunque de todos modos Alemania ha seguido acogiendo a refugiados. Desde ese año 2015, el país ha recibido 1,7 millones de peticionarios de asilo.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats