Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Biblioteca Central de Cantabria, antigua cárcel franquista, se convierte desde hoy en lugar de Memoria Histórica

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La sede de la Biblioteca Central y Archivo Histórico, ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Ruiz de Alda de Santander, acogerá, a partir de este lunes, 30 de enero, una lápida de piedra en memoria de las víctimas del franquismo en Cantabria.

De esta manera, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dado respuesta a la demanda realizada en diciembre de 2015 por organizaciones como el PSOE (Grupo Regional de Memoria Histórica), IU, UGT, CC.OO, CNT, Partido Comunista, Asociación Héroes de la República y la Libertad, Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y grupos republicanos de que el edificio de la Biblioteca Central se distinguiera como lugar de memoria histórica, a través de una placa en honor de las víctimas del franquismo en la ciudad y en la comunidad autónoma.

El acto de inauguración de la placa en honor a las víctimas del franquismo, será este lunes, 30 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia, a las 19,30 horas, y asistirán la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, así como representantes de las organizaciones, partidos y sindicatos impulsores de esta iniciativa.

Los portavoces de estos colectivos han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Cantabria para que acudan a “arropar” el acto. La Biblioteca Central de Cantabria, antigua sede de Tabacalera, albergó una de las principales cárceles franquistas tras la Guerra Civil y pasará ahora a ser también sitio de la Memoria Histórica.

Etiquetas
stats