Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG acusa a PSOE y Unidas Podemos de tratar a Galicia en los Presupuestos "peor" que el PP: "¿No les da vergüenza?"

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en el Pleno de la Cámara Baja

INS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado este miércoles al PSOE y Unidas Podemos de tratar a Galicia en los Presupuestos Generales par 2021 peor que el PP en las cuentas de 2018. "¿No les da vergüenza?", ha preguntado retóricamente en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Rego ha explicado que desde que se conoció el proyecto presupuestario el BNG ya dijo que no le satisfacía porque la inversión territorializada en Galicia descendía más de un 11% (104 millones de euros) respecto a los Presupuestos de hace dos años, pese a que la inversión global crece por encima del 68% y la mayoría de las comunidades ven aumentada su inversión más del 45%, especialmente las del arco mediterráneo.

PRIORIZAN LA ARITMÉTICA A LA POLÍTICA

El nacionalista gallego ha cuestionado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya priorizado en las negociaciones presupuestarias "la aritmética en lugar de la política", lo que explica, a su juicio, que ambos partidos hayan rechazado diversas enmiendas del BNG, entre ellas, diversas relativas al ámbito social, donde cree que el Presupuesto cojea.

Rego ha lamentado que el BNG haya estado desde el inicio abierto al diálogo pero que tanto el PSOE como Unidas Podemos hayan mostrado una "cerrazón absoluta" a la negociación de todas sus propuestas lo que, a su juicio, evidencia que el Ejecutivo --con el que ha dicho no hablar desde el debate de las enmiendas de totalidad-- ha adoptado una actitud "de castigo a Galicia".

El representante del BNG en Madrid ha cargado contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los diputados gallegos Antón Gómez Reino (Unidas Podemos) y Pilar Cancela (PSOE) por tratar de justificar con argumentos "fácilmente desmontables" y con "mentiras" algunas inversiones importantes en Galicia o por "presumir", por ejemplo, una partida de 1.500 millones de euros para modernizar la red de cercanías, de la que "ni un solo euro va a Galicia porque no hay cercanías ferroviarias".

RECURREN A LA "DEMAGOGIA"

"Y como se le caen todos los argumentos, recurren a la pura demagogia al decir que el BNG se opone a la subida de las pensiones o que se alía en estos Presupuestos con el PP y Vox", ha denunciado Rego, apuntando que precisamente es el PSOE quien más veces ha votado lo mismo que Vox al rechazar sistemáticamente en la Mesa del Congreso todas las iniciativas que pedían que la Cámara investigase la "corrupción de los Borbones".

El diputado del BNG sostiene que no será su partido el que tendrá que explicar a los gallegos por qué se opone a unos Presupuestos que son "malos" para Galicia, sino que serán los diputados gallegos del PSOE y Unidas Podemos los que expliquen por qué los respaldan. "Nosotros nunca vamos a traicionar esa máxima de que primero están los intereses de los gallegos, y ésa es la dignidad, la firmeza y la coherencia que no soportan los diputados que vienen a Madrid a votar lo que les manda sus direcciones nacionales", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 15:08 h

Descubre nuestras apps

stats