Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Feijóo respalda el discurso xenófobo de Ayuso: “Estamos absolutamente de acuerdo y alineados”

El portavoz del PP, Borja Sémper,  durante una rueda de prensa el pasado mes de diciembre

Aitor Riveiro

97

“Estamos absolutamente de acuerdo y alineados con la posición de la presidenta Ayuso”. Así se ha pronunciado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, tras las declaraciones xenófobas de la presidenta de Madrid en las que ha relacionado criminalidad y problemas de salud pública con la existencia de personas migrantes trasladadas desde Canarias por el Gobierno. Ayuso, además, ha señalado al Ejecutivo por hacerlo “de noche” y “de tapadillo”.

Isabel Díaz Ayuso ´recuperó el pasado miércoles un discurso xenófobo que ya se le ha oído en más ocasiones y que compite con el de Vox o Junts al vincular directamente, sin aportar pruebas ni datos, inmigración con agresiones sexuales y hasta con un brote de sarna que se habría producido, ha asegurado, en el municipio de Alcalá de Henares, donde hay actualmente un centro de acogida para estas personas, trasladadas desde Canarias para su reparto por España y Europa.

“Se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado, además de peleas dentro y fuera del centro y un brote de sarna que la Comunidad de Madrid ha evitado que se propague”, dijo Ayuso, quien también insistió en el bulo de que el Gobierno envía “por las noches” y “de tapadillo” a migrantes a las comunidades y ayuntamientos gobernadas por el PP.

En una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, Sémper ha dicho que el PP asiste “con mucha preocupación” a lo que están “viendo”. “Estamos hablando de seres humanos que vienen buscando una vida mejor. Gente a la que debemos todo el respaldo humanitario del que seamos capaces”, ha añadido. “Pero estamos viendo con preocupación cómo el Gobierno les trata de forma irresponsable. Más de 1.200 personas hacinadas en carpas, no hay coordinación ni información a las autoridades”, ha sostenido, para denunciar un “trato absolutamente inhumano” que es “aprovechado para rencillas políticas”, sin señalar quiénes protagonizan esas rencillas.

Sémper ha querido “apelar a la responsabilidad” y “a las autoridades”. Pero preguntado expresamente por el discurso de la presidenta de Madrid, ha zanjado: “Estamos absolutamente de acuerdo y alineados con la posición de la presidenta Ayuso”.

También la secretaria general, Cuca Gamarra, ha defendido a Ayuso. En declaraciones a los medios realizadas en Canarias, ha dicho que la “crisis migratoria” es un “problema de Estado” y ha acusado al Gobierno central de una mala gestión en este asunto.

Sobre la asimilación que ha hecho Ayuso entre delincuencia y migrantes, Gamarra ha dicho que “las denuncias a las que ha hecho referencia la presidenta Ayuso son denuncias que existen” y que la dirigente madrileña “pide coordinación, información y que quienes tengan competencias las asuman”. “Hay circunstancias que están ocurriendo en determinados sitios, y ella lo plantea”, ha añadido.

Gamarra también ha felicitado a Ayuso porque, ha dicho, “se presenta voluntaria para acoger a menores no acompañados en Madrid”.

Feijóo y las paradas de autobús

No es la primera vez que la presidenta de Madrid asume el relato xenófobo de la extrema derecha y la ultraderecha española y europea. El pasado mes de octubre ya relacionó a las personas migrantes con “inseguridad” y “delincuencia”, e incluso señaló riesgos para la “seguridad nacional” sin un solo dato que avale tal afirmación.

Ya entonces el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asumió de principio a fin el discurso de Ayuso, y dijo que el Gobierno “mete a los inmigrantes en aviones dejándolos en paradas de autobús”. Una afirmación absolutamente falsa.

El delegado de Gobierno, Fran Martín, ha calificado las palabras de la líder regional del PP de “racismo” y ha asegurado que es “impresentable la criminalización de la inmigración que hace la señora Ayuso”. Martín ha desmentido que se esté investigando ninguna denuncia contra alguno de los migrantes del centro de acogida de Alcalá de Henares abierto a finales de 2023.

Etiquetas
stats