Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así han cambiado de idea los votantes de cada partido en las últimas generales

Raúl Sánchez

  • Visualizamos, mes a mes, cómo ha cambiado la fidelidad de los votantes del 26J y a dónde se han ido moviendo los votantes infieles de los cuatro grandes partidos de los comicios de 2016: PP, PSOEUnidos Podemos Ciudadanos

A unos días de la celebración de los comicios del 28A, los partidos (ya en campaña) sacan todo el arsenal para convencer a los indecisos y pescar votos entre los votantes de sus rivales electorales. La única manera de saber cómo está la carrera es con las encuestas. ¿Cuántos votantes de Rajoy en 2016 se mantienen fieles a los populares el 28A? ¿Y cuántos votos vuelan del PP a Ciudadanos y Vox? ¿Y de Unidos Podemos al PSOE?

eldiario.es recopila los datos históricos de transferencias de voto de las encuestas elaboradas por Celeste-Tel desde agosto de 2016 para ver cómo han cambiado de idea los votantes del 26J en los últimos tres años.

Los cuatro principales partidos sumaron más de 22 millones de votos en las elecciones generales de 2016. Según el segundo tracking de abril de Celeste-Tel para eldiario.es, más de 7 millones no repetirían hoy su voto. ¿Qué partidos retienen a más votantes de cara las elecciones del 28A?

El PSOE es el partido que más conserva a a su electorado del 26J. Hasta un 85% de los que le votaron en 2016 le volverían a votar. Unidos Podemos es el que menos fideliza, con un 52%, seguido de PP y Cs, con 64% y 65%, respectivamente. Pero, ¿cómo ha cambiado en estos últimos tres años?

¿Cómo ha cambiado la fidelidad de los votantes de cada partido el 26J?

Evolución mensual del porcentaje de votantes de cada partido el 26J que volverían a votarles en unas elecciones generales

Desliza para ver el gráfico mano
mapa

Fuente: Celeste-Tel

Casi ocho millones de personas optaron por el Partido Popular en las elecciones generales de 2016. Un electorado que se mantuvo fiel al partido durante los primeros meses con Rajoy como presidente del Gobierno y que fue cayendo con la llegada de casos de corrupción o tras las elecciones del 21D en Catalunya.

¿A dónde se fueron esos votantes? Muchos a la abstención mientras se sucedían los distintos casos de corrupción en 2017 y una transferencia de votantes a Ciudadanos que se multiplicó tras el referéndum del 1 de octubre. En abril de 2018, hasta un 18% de los votantes populares hubieran optado por la formación naranja. La victoria de Pablo Casado en el Congreso del PP corta la sangría de votantes a la abstención aunque pierde por la derecha con el auge de Vox.

7,94 millones de votantes el 26J

Evolución mensual del porcentaje de votantes del PP en 2016 que votarían por otra opción en unas elecciones generales

Desliza para ver el gráfico mano
mapa

Fuente: Celeste-Tel

Hasta un 20% de los votantes socialistas del 26J se fueron a la abstención durante la crisis interna del PSOE de 2016. La salida de Sánchez tras la dimisión de 17 miembros de su Ejecutiva y la abstención de los diputados socialistas para hacer presidente a Mariano Rajoy coinciden con las mayores transferencias de su electorado a la abstención.

La victoria de Sánchez en las primarias recupera a gran parte de esos votantes de la abstención aunque muchos empiezan a irse a Ciudadanos tras los acontecimientos del 1-O. La moción de censura cambia las tornas: mantiene a más del 80% de su electorado de 2016 y es el partido que más fideliza a sus votantes de cara al 28A.

5,44 millones de votantes el 26J

Evolución mensual del porcentaje de votantes del PSOE en 2016 que votarían por otra opción en unas elecciones generales

Desliza para ver el gráfico mano
mapa

Fuente: Celeste-Tel

Dos meses después de las elecciones, en agosto de 2016, solo el 13% de los votantes de Unidos Podemos y sus confluencias hubieran optado por otros partidos o la abstención. Durante la batalla interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que culmina con la Asamblea de Vistalegre II, muchos votantes de Podemos prefieren la abstención a volver a votar a la formación morada.

La victoria de Sánchez en las primarias socialistas empieza a atraer votantes de Unidos Podemos y llega a suponer un 20% del electorado de la formación violeta en febrero de 2018. Con la convocatoria de elecciones, gran parte de los votantes de la coalición de Podemos con Izquierda Unida se marchan al PSOE o las candidaturas de Compromís y En Marea, que el 28A se presentan de forma independiente.

5,09 millones de votantes el 26J

Evolución mensual del porcentaje de votantes de Unidos Podemos y sus confluencias en 2016 que votarían por otra opción en unas elecciones generales

Desliza para ver el gráfico mano
mapa

Fuente: Celeste-Tel

Más de tres millones de personas votaron por la candidatura de Ciudadanos en las elecciones generales de 2016. Hasta un 19% hubiera optado por otra opción apenas dos meses después de los comicios. Una parte del electorado que se iba principalmente a la abstención hasta el triunfo de la formación naranja en las elecciones autonómicas de Catalunya el 21D.

Durante los siguientes meses, los de Rivera vivieron una luna de miel que les llevó a conservar más del 90% de su electorado mientras también le robaban votantes a PP y PSOE. Una situación que cambió bruscamente con la moción de censura. Desde entonces, muchos votantes de Ciudadanos apuestan por opciones a la derecha como PP y Vox.

3,14 millones de votantes el 26J

Evolución mensual del porcentaje de votantes de Ciudadanos en 2016 que votarían por otra opción en unas elecciones generales

Desliza para ver el gráfico mano
mapa

Fuente: Celeste-Tel

Etiquetas
stats