La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los cancilleres del ALBA se reunirán el lunes 10 en La Habana

EFE

La Habana —

0

Los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) se reunirán el lunes próximo en La Habana en el XV Consejo Político del mecanismo, informó el ministerio de Exteriores de Cuba.

De acuerdo a una breve nota publicada en la web oficial de la Cancillería cubana, la cita servirá para reforzar la “unidad y la capacidad de concertación regional”, así como “el proceso integracionista” de la región, que vive un momento convulso azotada por crisis económicas y desastres naturales.

La reunión dará continuidad a la XIV Cumbre Extraordinaria del Alba, celebrada el pasado marzo en Caracas, donde se ratificó el apoyo del organismo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se condenó el “proteccionismo comercial extremo y egoísta” con que Estados Unidos amenaza a Latinoamérica.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

Esta integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

El Consejo Político del ALBA lo integran los ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

Durante el encuentro de La Habana se prevé que los cancilleres del ALBA aborden la polémica actual entre Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA), que estudia la suspensión del país suramericano como un ultimátum a Maduro y una vía de forzar un llamado a elecciones.

Maduro anunció hace una semana que podría viajar a Cuba y participar en la reunión de ministros.