Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado, Iglesias y Rivera presionan a Sánchez para celebrar dos debates consecutivos en TVE y Atresmedia

Los cuatro candidatos principales a las elecciones generales del 28 de abril.

Irene Castro / Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

La celebración de debates ha alterado por completo la campaña en la víspera de la Semana Santa. La decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Vox del debate de Atresmedia –el que había escogido Pedro Sánchez precisamente por la presencia de la extrema derecha– ha causado un terremoto político. Ante la oferta en igualdad de condiciones para los cuatro candidatos con representación nacional de RTVE y Atresmedia, el socialista se ha decantado por la cadena pública, pero el conglomerado del Grupo Planeta ha lanzado un pulso y mantiene su convocatoria para el 23 de abril ahora con un formato de cuatro participantes. Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado que asistirán a ambos y presionan a Sánchez para que haya dos debates mientras el socialista pretende solo uno y se enfrenta, con su negativa, a dejar la silla vacía en el espacio de Antena 3 y La Sexta.

El cálculo electoral de Moncloa llevó a Sánchez a escoger el debate de Atresmedia, que incluía a Santiago Abascal y le permitía escenificar a las “tres derechas” en su contra. La decisión causó discusión en la cúpula del PSOE porque el núcleo duro del presidente en Ferraz no era partidario de normalizar la presencia de la extrema derecha con el argumento de que aún no tiene representación en en el Congreso. RTVE dejó fuera al partido de Santiago Abascal precisamente por esa razón, pero Atresmedia programó un debate al que invitó a la extrema derecha. La Junta Electoral Central ha dado un varapalo a Atresmedia y frustrado la estrategia de Sánchez al prohibir ese debate.

RTVE mantuvo su ofrecimiento de debate a cuatro para el 22 de abril y Atresmedia opta ahora por ese mismo formato conservando la fecha del 23 de abril que habían aceptado todos los candidatos. El PSOE escogió la oferta de la cadena pública ante la “igualdad de condiciones” de ambos programas pero avisa de que Sánchez solo está dispuesto a acudir al debate el martes dado que es la fecha que se había planificado. “Todo el mundo sabía que el debate era el día 23. No podemos el 22 porque tenemos todo organizado para el 23”, afirman fuentes gubernamentales.

La televisión pública entretanto se mantiene abierta a que el debate se celebre cualquier día de la última semana de campaña. En una nota asegura que el “debate entre los cuatro candidatos principales está previsto inicialmente para el 22 de abril”, aunque emplaza a los partidos a encontrar una fecha de consenso en los días “posteriores”.

Pulso de Moncloa a costa de TVE

Casado, Rivera e Iglesias, que van por detrás en las encuestas, ya han aceptado participar en ambos debates. Según ha informado Atresmedia en un comunicado, cuenta con la confirmación de los tres aspirantes de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos mientras que sigue a la espera de que Sánchez le responda. El presidente se enfrenta a la posibilidad de que su atril quede vacío, ya que el resto de candidatos no está dispuesto a participar si el PSOE envía a segundos espadas. Es un escenario que está abierto, aunque en un precedente similar, Atresmedia sí permitió sustituir a Mariano Rajoy, que se negó a acudir, por la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en diciembre de 2015.

La pelota está en el tejado de la Moncloa que, al menos por ahora, sigue firme en su decisión de mantener la fecha del 23 de abril, pero en TVE y descarta que Sánchez participe en dos debates consecutivos. “Somos los únicos que nos mojamos y decimos que, en las nuevas circunstancias, preferimos hacerlo en la pública. Que digan que no pueden ir al ente público”, avisan fuentes socialistas a las otras tres formaciones concernidas.

La dirección nacional del PP insiste en que Casado irá “a todos” los debates que se le planteen, pero remarca que la prioridad del líder de los populares es poder celebrar un cara a cara con Sánchez que no está previsto. “Donde quiera, cuando quiera y como quiera”, apuntaba este miércoles Casado en los dos mítines en los que ha participado, en Tarragona y en Palma de Mallorca, tal y como viene reclamando desde hace meses. Esto, a su juicio, “se ha hecho siempre en democracia entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición”. Desde el PSOE recuerdan que ya en 2016 no se celebró ese duelo entre Sánchez y Rajoy [que entonces reclamaba el candidato socialista] y que, en esta ocasión, ni siquiera ningún medio lo ha reclamado. 

Casado insiste en el 'cara a cara' con Sánchez

El formato preferido por Génova 13, verbalizado por Casado en sus intervenciones públicas, es el de un debate a cuatro el lunes 22 en Televisión Española y ese cara a cara un día después, en Atresmedia, si bien fuentes de la dirección del PP recalcan que su líder acudirá a este último aunque finalmente se mantenga el planteamiento a cuatro realizado por la compañía que aglutina a Antena 3 y La Sexta e incluso si Sánchez rechaza la invitación cursada de nuevo este miércoles.

Las reticencias del presidente del Gobierno han sido utilizadas por el líder de los populares como arma arrojadiza contra Sánchez: “Es el presidente más débil de la democracia y cuenta con los votos de independentistas, comunistas y batasunos; su disfraz de moderación ya no engaña a nadie”.

“El cara a cara lo merecen los españoles, lo piden los españoles porque tienen derecho a un debate entre los dos candidatos que pueden ser presidente del Gobierno”, remachaba el candidato popular. “Elija la televisión, el formato, los presentadores y los bloques, pero dé la cara, no sea tan cobarde”, retaba a Sánchez, al que volvía a calificar este miércoles una vez más de “peligro público para España”.“Al menos explique que va a volver a pactar con Torra, Otegi, Puigdemont e Iglesias porque los españoles necesitan saber a quién quieren votar”, insistía.

Casado cree que si Sánchez se niega a debatir con él en un cara a cara es porque le va a preguntar “si va a indultar” a los golpistas independentistas, “porque ya lo ha pactado”. “El PSOE no está negando que vuelva a indultar a golpistas”, concluía, “como son todos los miembros del Govern que dieron el golpe a la legalidad en Catalunya”.

Pablo Iglesias carga contra Sánchez

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este mismo miércoles en un mitin en Valencia la necesidad democrática de que se celebren los dos debates planteados: el de RTVE y el de Atresmedia. “La gente no es idiota y sabe que lo más importante son los debates, donde los candidatos tienen que responder a preguntas de los periodistas y se someten al escrutinio de millones de personas”, ha sostenido. Y ha añadido: “En una sociedad democrática es clave que nos vean debatir de empleo, de vivienda, sobre qué hacer con la sanidad y la educación. Para que la gente pueda decidir libremente su voto”.

Iglesias ha criticado a Pedro Sánchez por su estrategia ante los debates. “No se entiende que el candidato del PSOE diga, primero, que el no debate en la pública porque no va Vox. Después de plantar a la pública, interviene la Junta Electoral, a mi juicio cometiendo un error, y dice que ya no va a la privada y ahora a la pública”, ha explicado el candidato de Unidas Podemos.

El candidato ha respondido al PSOE, que solo acepta un debate el día 23. “Dicen que el presidente solo tiene disponibilidad un día. En unas elecciones, los candidatos tenemos que tener disponibilidad todos los días para debatir”, ha dicho.

El secretario general de Podemos ha lanzado “una propuesta” a los otros candidatos.“La tele pública ha propuesto un debate el 22 de abril. La privada, el día 23. Lo más razonable es que tengamos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates. Nosotros estaremos en los dos”, ha zanjado.

Rivera: “Todos los debates que hagan falta”

Podemos defiende desde su fundación la necesidad de cambiar las leyes para hacer obligatoria la celebración de debates y las participación. En el programa para el 28 de abril, el partido sostiene que se deben garantizar “al menos dos debates entre los o las candidatas a la presidencia del Gobierno, de los que al menos uno se celebrará en la televisión pública”.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sostenía este miércoles que su deseo es participar tanto en el debate electoral de RTVE como en el de Atresmedia, y pedía a Sánchez y Casado que se comprometan. “Yo quiero todos los debates que hagan falta, me parece bien que se hagan en la (televisión) pública y en la privada y me parece bien que participen todos los partidos que concurren a las elecciones”, apuntaba.

En su opinión, si alguien “tiene miedo” debatir será porque no tiene un proyecto y unas propuestas que exponer. “Pido al PP y al PSOE que no impidan que se produzcan esos debates, que se comprometan a hacerlos y que no pongamos obstáculos”.

Etiquetas
stats