Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado lleva a Bruselas su exigencia a Sánchez para que rompa con Bildu

Casado lleva a Bruselas su exigencia a Sánchez para que rompa con Bildu
BRUSELAS —

0

Bruselas, 21 oct (EFE).- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, llevó este jueves a Bruselas su exigencia al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que rompa con EH Bildu, ya que considera que “o estás con los radicales, los batasunos, los independentistas y los comunistas, o estás con la Europa moderada”.

Casado viajó a la capital belga para participar en la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, instó a Sánchez a aclarar ante el resto de líderes de la UE si piensa seguir pactando con formaciones como Bildu y “mantenerse en el poder con socios radicales”.

Recordó las palabras del líder de EH Bildu Arnaldo Otegi en las que dijo estar dispuesto a apoyar los presupuestos para poder liberar a 200 etarras en prisión para calificarlas de “inaceptables”.

“Nadie negocia con los grupos políticos que no han renunciado y condenado al terrorismo”, advirtió antes de insistir en su demanda a Sánchez de que rompa con Bildu porque prometió que nunca pactaría con esa fuera política.

En esa línea, subrayó que “la moderación, el europeísmo y la socialdemocracia no es pactar con políticos que justifican el asesinato de 850 inocentes”.

Tampoco cree que pueda justificar Sánchez sus acuerdos “con secesionistas que reniegan de la unidad europea y, por tanto, antes de la unidad española” ni “con radicales como los comunistas de Podemos y populistas que defiende dictaduras”.

Al hilo de ello también hizo una defensa de la justicia española ante la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien consideró que es un “prófugo que se está paseando por países europeos sin que el Gobierno de España haga nada”.

“Casi está poniendo velas (el Gobierno) para que no le extraditen porque le crearía un problema con sus socios en España”, añadió antes de recalcar que Sánchez debe decir este jueves en el Consejo Europeo que la justicia española es independiente y merece el respeto de los demás países.

El presidente del PP criticó igualmente la política económica del Gobierno tras recordar que el Fondo Monetario Internacional hizo este miércoles “la mayor corrección a la baja de todo el mundo desarrollado a España” en cuanto a sus previsiones de crecimiento.

Por ello pidió a Sánchez que diga la verdad al resto de líderes europeos en Bruselas y les explique si piensa derogar la reforma laboral, si va a plantear una subida masiva de impuestos y si “va a seguir haciendo gasto público para comprar votos como el del bono para nuevos votantes de 18 años con esfuerzo europeo para comprar comics y videojuegos”.

También le instó a aclarar si va a continuar “expropiando beneficios” a las empresas energéticas y “va a seguir rompiendo la libertad individual y la propiedad privada con la ley de vivienda”. EFE

Etiquetas
stats