Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los promotores de la 'querella Bárcenas' advierten de maniobras para conseguir la nulidad del caso

Una de las pancartas más repetidas en la concentración en la madrileña Puerta del Sol

Sofía Pérez Mendoza

La madrileña Puerta del Sol ha sido el lugar elegido para la concentración de varios centenares de personas que han pedido la dimisión del Ejecutivo. A la altura de la Calle del Carmen, IU y las otras cuatro organizaciones que registraron en febrero la querella contra Bárcenas y que han ejercido de acusación popular en el caso, han instalado un escenario desde el que han explicado a los asistentes, como ya han hecho en varias asambleas anteriores, las razones de la acción judicial emprendida contra el PP y algunas empresas constructoras.

Cayo Lara, rodeado de un buen número de medios de comunicación que han cubierto el acto, ha mostrado su preocupación por que “pueda repetirse lo que ocurrió con el caso Naseiro” en el que se consiguió la nulidad. También ha añadido que la petición de dimisión que abandera su grupo político “no solo está motivada por el caso Bárcenas, sino por todo el daño civil que están provocando las decisiones del Gobierno”.

Una de las representantes de Ecologistas en Acción, organización que se adhirió junto a otras tres a la querella registrada por IU, ha advertido de los “intentos de maniobras judiciales que podrían provocar la nulidad del caso” y ha dejado claro que no “admitiremos tretas ni amaños judiciales”. Enrique Santiago, abogado de IU, ha llamado a los ciudadanos a la responsabilidad colectiva: “con el apoyo de todos conseguiremos que la causa llegue a buen puerto” ante lo que ha calificado de un “absoluto atraco a la ciudadanía”.

Precisamente este martes se ha conocido que Miguel Carmona, titular desde mayo del 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 y al que sustituye el instructor del “caso Gürtel”, Pablo Ruz, ha sido seleccionado a petición propia para ocupar una plaza de la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia. En el supuesto de que Carmona fuese elegido, Ruz quedaría al frente de las investigaciones de la Gürtel y también del caso Bárcenas.

“Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión” ha sido el grito más escuchado en un acto que se ha desarrollado sin incidentes. La presencia policial no ha sido muy superior a la que es ya habitual en el kilómetro cero. Algunos agentes se han instalado en la intersección de la calle del Carmen con la Puerta del Sol, bastante cerca del escenario.

Esta movilización ciudadana se produce dos días antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno que se celebrará en el Senado el 1 de agosto. Después de que el PP rechazara en dos ocasiones las solicitudes de comparecencia del presidente formuladas por todos los grupos de la oposición, el jueves a partir de las 9 de la mañana Rajoy hablará de la situación política y económica, y también del caso Bárcenas.

Etiquetas
stats