Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celia Villalobos: “El Congreso no es un colegio”

Celia Villalbos, vicepresidenta el Congreso de los Diputados

Carmen Moraga

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos (PP), en declaraciones realizadas a eldiario.es, explica su punto de vista sobre la bronca parlamentaria que tuvo lugar este martes en el pleno del Congreso, que se saldó con la expulsión de varios diputados de la Izquierda Plural de la tribuna y la amonestación de muchos otros del PSOE por leer la moción que rechazó la Mesa del Congreso en la que piden que Rajoy asuma responsabilidades políticas por “las mentiras” que vertió en sede parlamentaria sobre su relación con Bárcenas.

Villalobos adelanta que no cree que la Mesa del Congreso vaya a rectificar su postura, pese a que el presidente de la Cámara se manifestó el martes en sentido contrario y abría la puerta a aceptar la polémica moción si quienes la proponen modifican su redacción a gusto del PP. La vicepresidente acusa al PSOE de haber abusado de su mayoría absoluta cuando gobernaba para justificar la actitud actual del PP: “Es la mayoría y la decisión del pueblo”, asegura.

Este martes el Congreso dio todo un espectáculo con usted en el punto de mira.

Bueno, yo lo achaco a una estrategia del PSOE y la Izquierda Plural de buscar un enfrentamiento para salir en los periódicos. Yo sigo siendo imparcial en mi trabajo. A mí me hubiera encantado que en legislaturas anteriores algún presidente o vicepresidente del PSOE hubiera sido tan imparcial como lo estamos siendo nosotros en esta legislatura con las intervenciones de la mayoría de los grupos, como no podía ser de otra forma.

¿A qué vino la alusión que hizo usted a Andalucía?

Eso confieso que se me escapó. Pero es que me sorprendió el hecho de que justamente proteste [desde el escaño] el señor Pezzi, que ha sido consejero de la Junta de Andalucía y que sabe cómo se manejan estas cosas en Andalucía y cómo permanentemente allí, en la Mesa, se impiden peticiones de comparecencias, interpelaciones del Grupo Popular. Que lo haga eso otro diputado, no uno de Andalucía que conoce la verdad. Después el señor Madina me pidió explicaciones y se las di y le dije que lo sentía mucho, que me habían provocado porque hace tan solo dos días la Mesa del Parlamento de Andalucía había rechazado comparecencia y peticiones del Grupo Popular como hacen siempre.

Tensiones ha habido siempre aunque yo espero que esta tensión que hay se solucione. Espero que podamos volver a la normalidad. Los debates políticos siempre tienen tensión. Pero esto no es un colegio por mucho que lo intentó el señor Bono y la señora Cunillera. Tensiones ha habido siempre.

¿Habrá rectificación de la Mesa cuando el PSOE y la Izquierda Plural presenten los recursos sobre el rechazo a las mociones?

No, no. Vamos a ver, si analizáramos lo que ha pasado en esta casa desde las mayorías absolutas de Felipe González, más de cien iniciativas del PP fueron rechazadas por la mayoría de la Mesa socialista y no les llamamos nunca ni fascistas ni nazis, ni antidemocráticos, ni franquistas, ni nada. Tenían una mayoría y la ejercían. ¿Puede no gustarte? Bueno, es la mayoría y la decisión del pueblo y de los votantes. Por lo tanto, si nosotros lo aceptábamos entonces, a ellos les toca aceptarlo ahora aunque no les guste. Las razones del rechazo a las mociones eran absolutamente claras y de acuerdo al Reglamento.

Etiquetas
stats