Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Strawberry: “No me puedo arrepentir ni como persona ni como artista”

EFE

Madrid —

0

El cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, más conocido como César Strawberry, se ha mostrado hoy “satisfecho” tras ser absuelto por la Audiencia Nacional de enaltecer el terrorismo y de humillar a víctimas de ETA y de los Grapo en varios tuits publicados entre 2013 y 2014.

“Arrepentirme no me puedo arrepentir ni como persona, ni como artista ni como ciudadano. Me puedo recriminar haber sido demasiado tonto, torpe, quizás excesivamente soez o zafio, haber tenido mal gusto... Pero en ningún caso un juicio moral se puede convertir en un juicio penal”, ha dicho el artista en declaraciones a Efe.

La sección primera de la Sala de lo Penal considera que forman parte de su faceta artística y no del discurso del odio comentarios suyos como “Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco” o “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”.

“Son seis tuits que están contextualizados en una cuenta abierta en 2012, después de 25 años de una carrera reconocible e incluso reconocida, dentro de la cultura 'underground', pop y del humor negro”, ha suscrito Strawberry.

En su opinión, el juicio que se ha seguido contra él y la reapertura del caso, después de que fuese archivado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se ha debido a “motivos políticos” y “a la enorme influencia política en la justicia”.

“He sentido vigilancia en mi entorno desde hace tres años y todo esto arrancó a días de unas elecciones que se vaticinaban poco proclives para el partido en el gobierno, con un eco desmesurado y criminalizando mi imagen, así como a toda la gente que me sigue y a políticos de nuevo cuño como Ramón Espinar o Pablo Iglesias que públicamente han citado canciones mías”, ha argumentado.

Entre los apoyos recibidos, Strawberry ha destacado el del diputado del PSOE Eduardo Madina, que protagonizó uno de sus polémicos tuits: “Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina”.

“Nos acercamos en un acto y le pedí disculpas por si se había sentido ofendido. Me dijo que no me preocupara, que el chiste era muy malo y, desde entonces, somos amigos”, ha destacado.

Para Strawberry, “hay que aprender a regular el derecho a la ofensa, hasta dónde nos podemos sentir ofendidos” y se ha preguntado qué pasaría si hoy por hoy se estrenara una película como “Acción Mutante”, de su amigo Álex de la Iglesia, y a la que Def con Dos puso música, protagonizada por un grupo terrorista integrado por discapacitados.

“Uno puede cometer errores de este tipo, pero de ahí a que eso suponga que te metan en la cárcel...”, ha lamentado Strawberry, que, a la pregunta de si a partir de ahora mantendrá otra actitud en sus manifestaciones públicas, ha señalado que ha defendido su discurso “desde la coherencia” y que lo seguirá haciendo.

“Como decía Gérard Briard, redactor jefe de Charlie Hebdo, 'la autocensura es el principio del autoritarismo. Con todo esto se intenta que tengamos miedo a pensar determinadas cosas y a decirlas, a equivocarnos, pero equivocarse es un derecho”, ha dicho.

Etiquetas
stats