Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los CIE están ya al 9 por ciento de su capacidad, según Marlaska

Captura de la señal institucional de video del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para informar sobre los nuevos datos en relación a la pandemia del coronavirus, hoy jueves en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) están ya al 9 por ciento de su capacidad después de que se haya dejado en libertad a una gran parte de los internos durante el estado de alarma, mientras que antes el grado de ocupación era del 60 por ciento, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así lo ha manifestado esta noche en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y en la que ha dejado claro que Interior no ha decidido en ningún momento vaciar los CIE por miedo al coronavirus.

Como ya ha reiterado en varias ocasiones, la mayoría de los internos ha cumplido el periodo máximo de estancia de 60 días y, como ordena la resolución judicial, deben ser repatriados a sus países de origen.

Debido a la pandemia del coronavirus y la restricción de vuelos, no se les puede repatriar pero sí dejar en libertad, siempre estudiando caso por caso, y remitirles a los servicios de acogida, ha explicado el ministro.

A día de hoy, ha puntualizado, el grado de ocupación en todos los CIE es del 9 por ciento, mientras que antes del estado de alarma era del 60 por ciento.

Uno de los últimos en vaciarse ha sido el de Aluche, en Madrid. Allí, sus últimos cinco ocupantes han sido recogidos por personal de Cruz Roja para trasladarles a un dispositivo del sistema de acogida, como está ocurriendo con el resto de internos de los CIES que están siendo puestos en Libertad.

Preguntado por la denuncia de Amnistía Internacional (AI), que ha pedido que se descongestionen los CETI (centros de internamiento temporal) de Ceuta y Melilla, que están sobresaturados, Marlaska ha recordado que se está actuando como siempre, con un trabajo continuado de reconocimiento de los ingresados.

Si fuera necesario, ha añadido, se tomarían medidas para garantizar la seguridad y salud de los inmigrantes.

De todos modos, según ha recalcado el titular de Interior, a día de hoy no les consta que haya una situación personal ni salud “comprometida”, ya que hace “un seguimiento continuado”, también antes de la pandemia del coronavirus.

A Interior no le consta ningún contagio en los CETI. Si se detectara alguno, se actuaría como marcan los protocolos, ha añadido.

Etiquetas
stats