Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 61 por ciento de los participantes en la consulta de Igeldo dicen sí a la desanexión

Un 61 por ciento de los participantes en la consulta de Igeldo dicen sí a la desanexión

EFE

San Sebastián —

0

Un 61,38 % de los vecinos participantes en la consulta no vinculante sobre la desanexión del barrio donostiarra de Igeldo de San Sebastián se ha pronunciado hoy a favor de la segregación, mientras que un 36,73 % ha optado por mantener la unión con la capital guipuzcoana.

La diputada de Administración Foral y Función Pública de Guipúzcoa, Garbiñe Errekondo, ha dado a conocer estos datos a los periodistas al término de la consulta que se ha celebrado en el barrio de Igeldo durante toda la jornada de hoy.

Este barrio donostiarra, eminentemente rural, es un icono de la ciudad situado en el monte del mismo nombre desde el que cada año miles de turistas fotografían la típica estampa de la bahía de La Concha.

La consulta, no obstante, no afectaría territorialmente al conocido parque de atracciones de la capital guipuzcoana, aunque si engloba a otras instalaciones como el cámping, el Observatorio Meteorológico o el emblemático restaurante Akelarre, con tres estrellas Michelin.

Errekondo, quien ya anunció el pasado martes que, aunque la consulta no tiene carácter vinculante, el Gobierno de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa “tendrá muy en cuenta la opinión de los igeldotarras”, ha explicado que, de los 833 vecinos mayores de 16 años con derecho a voto, un total de 637 han participado en la votación. De ellos, 391 se han posicionado a favor de la desanexión, mientras que 234 lo han hecho en contra.

Además, en la consulta, que ha contado con un 72,1% de participación, se han registrado 10 votos en blanco y 2 nulos.

Un total de 103 sufragios han sido emitidos por correo, a pesar de la polémica suscitada por esta modalidad después de que el PNV y el PSE-EE expresaran sus dudas sobre la seguridad de este método, que la Diputación de Guipúzcoa, promotora de la consulta, se apresuró a garantizar al ratificar la seguridad de todo el proceso.

En declaraciones a los periodistas al término de la votación, Errekondo ha asegurado que la participación “ha sido muy importante” y ha felicitado a los ciudadanos de Igeldo por haber tomado parte en la consulta.

“Los igeldotarras han hablado claramente”, ha insistido la diputada y ha reiterado que se trata de unos resultados que “la Diputación va a tener muy en cuenta a la hora de tomar su decisión”.

La institución foral ya ha anunciado una rueda de prensa en la que mañana hará una lectura más detallada de los resultados, al igual que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE-EE, PNV y PP, estos últimos contrarios a la desanexión.

Estas formaciones cuentan con la mayoría, desde la oposición, en las Juntas Generales de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, instituciones que ya han expresado su rechazo a una eventual desanexión.

El alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre (Bildu), quien fue presidente de la asociación Itxas Aurre, favorable a la segregación antes de asumir el cargo de primer edil, ya a anunció su intención de no tomar parte en la consulta y se ha ausentado de las sesiones municipales en las que la corporación ha tenido que pronunciarse sobre este asunto.

Etiquetas
stats