Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cifuentes afronta a la vez la investigación de su máster en la Asamblea, la universidad y los juzgados

Cristina Cifuentes

elDiario.es

El pasado 21 de marzo, eldiario.es publicaba que Cristina Cifuentes había obtenido su máster en la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) con notas falsificadas. Desde entonces, la presidenta de la Comunidad se ha parapetado tras un plasma, ha corrido para evitar ser preguntada y se ha limitado a decir que todo es mentira y que se remite a lo que dice la universidad, que está investigando su propia explicación por incongruente. 

Esta semana tendrá que afrontar por primera vez preguntas en la Asamblea de Madrid. También esta semana arranca la investigación de la URJC con citaciones de profesores y personal administrativo. Además, también tiene un frente judicial abierto: la Fiscalía ya estudia una denuncia puesta por asociaciones de alumnos.

En el frente político, la oposición ha forzado a Cristina Cifuentes a dar explicaciones en la Asamblea este miércoles 4 de abril. La presidenta comparecerá en un Pleno extraordinario a petición de todos los grupos de la oposición.

Desde el estallido del escándalo, PSOE, Podemos y Ciudadanos han reclamado a Cifuentes explicaciones sobre lo ocurrido. El PP logró evitar que Cifuentes se viera obligada a responder sobre este asunto en el Pleno celebrado el pasado jueves, por lo que la oposición ha forzado la celebración de una sesión extraordinaria. 

PSOE, Podemos y Ciudadanos, que sostiene al Gobierno de Cifuentes fruto de un acuerdo de investidura, han dejado para después de las explicaciones de la presidenta madrileña futuras iniciativas a raíz del escándalo del máster. Pero han dejado sus posturas en sendas entrevistas en eldiario.es

José Manuel Franco, líder de los socialistas madrileños, ha afirmado: “Llegado el caso, el PSOE tiene la obligación de una moción y que se sumen los grupos que lo vean conveniente”. “Si no es capaz de dar explicaciones convincentes y coherentes, debería dimitir”, dice el líder del PSOE de Madrid sobre la comparecencia de Cifuentes, quien “ante la falta de argumentos, suele matar al mensajero”, expresa Franco sobre la querella anunciada por Cifuentes contra eldiario.es. El secretario general del PSOE-M cree que la defensa del PP a Cifuentes ha sido “lamentable” o “tibia” y reconoce que Ciudadanos tendrá la llave.

También mira a Ciudadanos Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, quien es dura con la presidenta madrileña por el escándalo del máster. “Cifuentes era la gran esperanza y el futuro del PP pero vemos cómo se va descomponiendo”, afirma en una entrevista con este medio: “Si no tiene un papel que demuestra que la información es falsa, solo le queda la dimisión”. Ruiz-Huerta condiciona el apoyo de Podemos a una posible moción de censura de los socialistas al proyecto y el programa. Una moción que depende en todo caso de que Ciudadanos de por roto su acuerdo con Cifuentes y se incline por buscar alternativas.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha reconocido que no han recibido “ni una llamada de Cifuentes” cuando en otras ocasiones los han intentado “convencer en privado”. El portavoz de Ciudadanos admite que desconfía de la presidenta: “No parece que Cifuentes tenga pruebas para contrarrestar lo que se está publicando”. Sin embargo, evita pedir la dimisión y remite a la comparecencia del miércoles en el pleno de la Asamblea como “punto de inflexión” para “dar un paso más”.  Y justifica: “Si tienes la capacidad para cobrarte una dimisión, tienes que tener un plus de responsabilidad”.

La investigación universitaria

Con este panorama político y la desconfianza generalizada de la oposición, la presidenta tendrá que intentar aclarar los puntos inverosímiles de su versión, que son muchos desde la tribuna. Pero no será el único lugar donde se está intentando aclarar la verdad. Esta misma semana la Universidad Rey Juan Carlos empieza a llamar testigos, profesores y administrativos para aclarar cómo es posible el cambio de notas, que no haya trabajo fin de máster ni huella administrativa en el expediente de Cristina Cifuentes. 

El rector ha encomendado la misión a Pilar Trinidad Núñez, la jefa de la Inspección de Servicios de la universidad. Le ha encargado “la elaboración de un informe para esclarecer lo sucedido y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir”. Aunque se abrió el mismo día 21 por la tarde y ha continuado también en periodo vacacional, desde este lunes se empiezan a hacer pesquisas con citaciones.

Uno de los primeros que va a dar su testimonio es Enrique Álvarez Conde, el tutor del trabajo que se presentó como director del máster aunque, como publicó eldiario.es, según la web de la URJC ni siquiera lo era. Es quien compareció en rueda de prensa negando trato de favor a la alumna Cristina Cifuentes.

Además, la universidad ha pedido el refuerzo de un investigador externo. El pasado miércoles, el rector pidió a la Conferencia de Rectores ayuda y que le proporcionaran un experto independiente para determinar las irregularidades y responsabilidades. 

El tercer frente con el que tendrá que lidiar Cristina Cifuentes es judicial. La Fiscalía de Madrid ya tiene en sus manos la denuncia que presentaron las asociaciones de estudiantes para que investigase el máster. Según informan desde este organismo, ya la están estudiando, aunque aún no se ha tomado aún una decisión sobre si procede comenzar a investigar el caso y ordenar algunas diligencias. La decisión podría llegar también esta semana, cuando la Fiscalía retoma el trabajo tras la Semana Santa, aunque no tiene ningún plazo fijado para ello.

Etiquetas
stats