Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El CIS pronostica una clara victoria del PSOE con entre 133 y 150 escaños, muy por encima del resto de los sondeos

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz / Raúl Sánchez / Aitor Riveiro


La encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas pronostica una clara victoria del Partido Socialista en las elecciones del 10-N, con una distancia de 14 puntos en intención de voto sobre el Partido Popular. El sondeo, cuyo trabajo de campo ha sido realizado antes de la sentencia del procés, otorga a los socialistas un 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños.

El cálculo elaborado por el equipo que dirige José Félix Tezanos sitúa a Sánchez en el peor de los escenarios diez escaños por encima de lo que obtuvo en las últimas elecciones. El escenario más favorable eleva al candidato a la reelección a la frontera de los 150 escaños, lo que le daría serias opciones de sumar con Unidas Podemos y armar una mayoría de Gobierno. La suma de las horquillas bajas entre las listas de Sánchez e Iglesias es de 170 diputados y las altas dan un resultado de 195. El PSOE podría elegir socios: sumaría con el PP y tendría posibilidad de hacerlo con Ciudadanos (entre 160 y 185).

Según el barómetro del CIS, los partidos del ala progresista de ámbito estatal (PSOE, Unidas Podemos y Más País) sumarían un 49,7‬% de los votos válidos. El instituto de público de opinión calcula una horquilla de entre 173 y 199 diputados.

Los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, sumarían un 37% de los sufragios, si se contabiliza a la coalición Navarra Suma (que forman UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral). Con este porcentaje de votos, el CIS calcula una horquilla de entre 117 diputados y 139 diputados.


Los resultados por bloques, según el CIS


El PP, 14 puntos por debajo del PSOE

La encuesta elaborada por el instituto público que preside José Félix Tezanos sitúa al Partido Popular en el 18,1% del voto, muy por debajo de lo que le otorgan la media del resto de los sondeos. El CIS ofrece en su último estudio un abanico de horquillas muy amplias a la hora de realizar la proyección de escaños de cada partido. A la formación de Pablo Casado la sitúa con entre 74 y 81 en el nuevo Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos será, según estos datos, la tercera formación en el panorama político español. La candidatura de Pablo Iglesias se hará con el 14,6% del voto y entre 37 y 46 escaños. Según estos datos, Unidas Podemos podría mejorar sus resultados de abril.

A diferencia del resto de encuestas, el CIS mantiene a Ciudadanos como cuarto partido, tres puntos por encima de Vox. La formación que lidera Albert Rivera obtendría el 10,6% de los votos y entre 25 y 35 escaños.

El CIS no ve la escalada de VOX que sí pronostican otros sondeos. Según los datos aportados por la encuesta pública, Santiago Abascal se haría con el 7,9% de los votos y entre 14 y 21 escaños. Cualquiera de las opciones de esa horquilla supondría para la formación de extrema derecha una caída con respecto a los 24 diputados que obtuvo en abril.

El CIS prevé un incremento en apoyos para Esquerra Republicana de Catalunya. Con el 4,4% de los votos obtendrían entre 16 y 18 escaños, con posibilidad de superar a Vox en número de diputados.

Más País estaría muy lejos de obtener grupo parlamentario. Con el 2,9% de los votos obtendría entre 3 y 4 escaños.

Uno de cada tres encuestados no ha decidido su voto

El 78,8% de los encuestados por el CIS asegura que irá a votar probablemente (11,5%) o con total seguridad (67,3%). Solo un 10,3% de los encuestados se decanta con rotundidad por la opción de abstenterse.

Las dudas parecen estar instaladas entre lo votantes. Uno de cada tres encuestados con intención de participar en las elecciones del 10N (32,3%) declara no tener todavía decidido cuál será el sentido de su voto. El 66,6% asegura que ya sabe qué papeleta escogerá el día de las elecciones.

El voto, provincia a provincia

El Partido Socialista sería la fuerza más votada en la mayoría de las provincias y solo cedería Ávila, Salamanca y Palencia en favor del PP. En otras 11 provincias se produciría un empate entre el primero y el segundo.

Esquerra Republicana de Catalunya revalidaría su posición como fuerza más votada en su comunidad autónoma. Al igual que en abril, la formación republicana estaría al frente en las tres provincias catalanas.


Sánchez, el más valorado

Ninguno de los candidatos que lideran las principales formaciones consigue un aprobado, según el CIS. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, es el líder político que mejor nota consigue: un 4. Es también el que mayor desviación típica presenta, lo que indica mayor polarización entre sus seguidores y sus detractores.

Tras Sánchez se sitúa Pablo Casado. El presidente del PP lograría un 3,1 de nota. Le siguen Albert Rivera, Alberto Garzón e Íñigo Errejón (con un 3). Pablo Iglesias obtiene un 2,9 y Santiago Abascal, un 2,2.


Etiquetas
stats