Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau, Garzón, Errejón, Mónica García y Uralde anuncian su presencia en el acto de Yolanda Díaz a la espera de Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), protagoniza un acto de Sumar en Barcelona, en el que participa la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau

Alberto Ortiz

41

A seis días del lanzamiento de Sumar, Yolanda Díaz ya tiene una foto más o menos definida de los líderes que estarán con ella ese día, el 2 de abril, en Madrid para anunciar su candidatura a las generales. En las últimas horas, Ada Colau, Alberto Garzón, Mónica García, Juantxo López de Uralde y este mismo lunes Íñigo Errejón han ido confirmando que acompañarán a la vicepresidenta segunda en el anuncio de su candidatura. También habrá representación de Compromís, la Chunta Aragonesista y Verdes Equo. Todas las formaciones que Yolanda Díaz quiere unir en una misma plataforma excepto Podemos, que insiste en que no acudirá si no se llega a un acuerdo previo que les garantice que las listas de las próximas generales se decidirán en unas primarias abiertas. 

Yolanda Díaz tiene previsto celebrar el lanzamiento de su candidatura este domingo en un gran acto en el polideportivo Antonio Magariños de Madrid, cuna del Estudiantes de baloncesto y escenario de mítines históricos en la capital. Aunque las gradas del pabellón solo tienen capacidad para 600 personas, en actos como el que realizó allí Sánchez en 2015 para lanzar la precampaña de las generales entraron hasta 4.000 personas. Por la dimensión de la cita, tras muchos meses de espera, se prevé que sea un acto multitudinario que sirva a la vicepresidenta para escenificar la unidad de toda la izquierda. De momento, Podemos no ha cerrado su presencia. 

Desde que Sumar anunciara la fecha del acto, los principales líderes de la izquierda han ido lanzando su apoyo a la vicepresidenta. Una de las primeras fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en un post en sus redes sociales anunció que estaría el 2 de abril en Madrid. “Desde Barcelona sumaremos con fuerza a un proyecto que reivindica la diversidad y la alegría frente a los discursos del odio”, escribió la líder de los comuns, fuerza aliada de Podemos en Catalunya bajo la fórmula En Comú Podem y cuya portavoz en el Parlament, Jessica Albiach, también estará en el acto de Sumar. Jaume Asens y Gerardo Pisarello, los portavoces de ECP en el Congreso, también han avanzado que irán, así como el ministro de Universidades, Joan Subirats, también del entorno de los comuns.

Los comuns han sido uno de los principales apoyos de Yolanda Díaz en la construcción de su plataforma política. La vicepresidenta celebró en Barcelona uno de los actos de escucha más importantes de todos los que ha ido realizando durante un año y medio, al que invitó a Colau. “Me parece que todo el mundo estará de acuerdo en que Barcelona como ciudad comparte muchísimo con Yolanda Díaz. Me refiero al hecho de lograr muchas victorias sumando y juntando a la gente trabajadora y común”, dijo Colau entonces, en el Auditori de la capital catalana.

Pocos días después anunció también su asistencia otro de los puntales de Sumar en todos estos meses, organización clave en el andamiaje de la mayor parte de los actos de escucha en los diferentes territorios. Izquierda Unida confirmó que enviará una “amplísima” delegación encabezada por el coordinador federal, Alberto Garzón, y en la que también estará el portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, o la portavoz de la federación, Sira Rego.

La presencia de Colau y Garzón se daba más o menos por descontada, dada la cercanía que habían mostrado las dos formaciones hasta entonces con Díaz, pero la semana pasada el anuncio de la asistencia de Mónica García, la líder de Más Madrid, removió el mapa político de la izquierda. Yolanda Díaz había trasladado en varias ocasiones que su voluntad con Sumar era recuperar la unidad de la izquierda que se había ido separando en estos años y para ello Más País y su marca madrileña eran una pieza clave, por su peso en la región madrileña pero también por el valor simbólico. 

A Mónica García y la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se sumará finalmente el líder de Más País, Íñigo Errejón, tal y como anunció su equipo este lunes. La noticia supone que, si Podemos finalmente asiste al acto, sus dirigentes se sentarán junto al exfundador del partido y ex ‘número dos’, la persona que trató sin éxito de disputar el liderazgo político a Pablo Iglesias en Vistalegre II y que finalmente salió del partido para fundar Más Madrid junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 

El acercamiento entre Yolanda Díaz y el espacio de Errejón en los últimos meses ha sido medido. La vicepresidenta protagonizó un acto en Valencia en septiembre de 2021 junto a Mónica García en el que estuvieron también Colau, Mónica Oltra o Fátima Hamed. Unos meses después, invitó a Errejón a un acto del Ministerio de Trabajo para lanzar una comisión de estudio sobre salud mental, puesta en marcha como contrapartida al apoyo de Más País a la reforma laboral que se negociaba entonces en el Congreso. Díaz volvió a invitar a un acto de Trabajo a Errejón hace apenas unos días, precisamente para presentar las conclusiones de ese informe sobre salud mental y precariedad laboral. 

En Podemos sentó muy mal el primer acto en Valencia al que no se invitó a ninguna de sus dirigentes y los movimientos de acercamiento al espacio de Errejón siguen causando malestar en algunos sectores. Este mismo lunes, el ex secretario general de la formación, Pablo Iglesias, consideró que Díaz está ahora mismo “más cerca” políticamente de Más País que de Podemos. 

No obstante, en el acto del domingo habrá también diputados de Podemos, aunque desde hace meses en la órbita de Yolanda Díaz, como Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, o el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro. Allí estará también un tradicional aliado de Podemos, Juantxo López de Uralde, al frente de Alianza Verde. Uralde se mantuvo fiel a la alianza de Podemos e Izquierda Unida en 2019 cuando Errejón decidió presentarse a las generales y aliarse con Equo, el partido que el líder ecologista fundó hace más de diez años y que hasta ese momento había tenido encaje en Unidas Podemos. La decisión supuso la ruptura del activista con su propia formación, lo que le obligó a montar desde cero Alianza Verde.

A este goteo de adhesiones también se ha sumado el de otras formaciones como Verdes Equo, que enviará a sus coportavoces, Florent Marcellesi y Silvia Mellado, o Compromís. Aunque parece difícil que acuda el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, con una intensa agenda de su precampaña para la Generalitat Valenciana, la formación traslada que enviarán representación el próximo domingo. 

Sin acuerdo con Podemos

Mientras la fila reservada para figuras políticas del acto del 2 de abril se va completando, Podemos sigue manteniendo sus líneas rojas para acudir. Yolanda Díaz les ha trasladado en público y también en privado su deseo de que el domingo se siente en primera fila la secretaria general del partido, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y en los últimos días ha ido un poco más allá al decir, en una entrevista en Radio Nacional, que no hay razones para que no estén ese día. 

Podemos, sin embargo, quiere tener algunas “certezas” antes de tomar la decisión. Esas certezas pasan por un acuerdo con Sumar en el que quede por escrito que las listas a las generales se decidirán en un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía, algo que Yolanda Díaz ha aceptado en público pero que según el partido no acepta poner por escrito, tal y como publicó este domingo el diario 20minutos. 

Este lunes, en rueda de prensa, el portavoz de Podemos Pablo Fernández consideró que, dado que hay un consenso para celebrar primarias abiertas, el acuerdo podría darse muy rápido, esta misma semana. “Creemos que se puede cerrar el acuerdo de forma rápida porque supuestamente todos estamos de acuerdo en que el método sean esas primarias abiertas y transparentes para toda la ciudadanía. Hemos expresado esta opinión y esperamos que se pueda llegar a este acuerdo de forma rápida”, planteó.

En el entorno de la vicepresidenta, trasladan que durante el fin de semana se han intensificado los contactos con Podemos y han intercambiado varias propuestas que “hasta ahora han rechazado” y afirman que ahora mismo “se han levantado de la mesa”. “Queremos seguir trabajando en un diálogo que ya ha dado un alto nivel de acuerdo con Podemos”, explican, aunque Fernández dijo este lunes que las negociaciones “van a seguir esta semana”. 

El horizonte temporal que propone Podemos es un problema para Sumar, que pretende llegar a un acuerdo no bilateral sino multilateral, con todas las formaciones que se incorporen a la plataforma, y esa negociación no podrá darse presumiblemente hasta después de las elecciones autonómicas y municipales, en las que muchos de estos partidos están centrados ahora mismo y en las que algunas de estas fuerzas como Compromís o Más Madrid son rivales directos de Podemos.

Estos días, algunos líderes que sí han confirmado su asistencia han recordado a Podemos que irán “sin condiciones”. “En un momento ilusionante para el espacio progresista, queremos aportar, acompañar a Yolanda Díaz y que su proyecto vuele todo lo alto que pueda, sin ponerle plomo en las alas y sin condiciones ni ningún tipo de presión”, dijo Mónica García la semana pasada. Alberto Garzón, en una entrevista este lunes en Radio Nacional, ha dicho en la misma línea que en Izquierda Unida van a participar en el acto del 2 de abril “sin poner ni una sola condición, porque esto va de ganar el país”. Quedan apenas días y todo sigue abierto en una negociación para que el proyecto de Yolanda Díaz pueda arrancar con una imagen de unidad o, en su lugar, con una división inicial poco prometedora.

Etiquetas
stats