Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comedores sociales con estrella Michelín

Comedores sociales con estrella Michelín

EFE

Madrid —

0

El cocinero español con más estrellas Michelin, Martín Berasategui, ha dirigido hoy a 300 alumnos de escuelas madrileñas de cocina en un “maratón” que ha servido para preparar los 2.000 menús que después se han distribuido en comedores sociales y centros de acogida.

El Maratón de Cocina Solidaria ha llenado de aromas y sabores la Nave de Terneras de Matadero Madrid, donde se ha preparado en 30 cocinas salmorejo, pasta Puntalette con hongos y jamón y, de postre, flan.

A las órdenes de Berasategui han estado varios chef de distintas escuelas y con ellos algunos usuarios de la Red de Atención a Personas Sin Hogar con formación en esta materia y que se encuentran en procesos estables de inserción.

A medida que los menús se han terminado de preparar han sido trasladados en vehículos específicos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado la salida simbólica a tres furgonetas aparcadas en el exterior de la Nave de Terneras cuyo destino ha sido los centros municipales de acogida de San Isidro, San Vicente de Paúl y Santa Catalina Laboure y el comedor de Santiago Masarnau.

El proceso logístico ha contado con el apoyo de más de 30 miembros del cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid, que han colaborado en la preparación de la Nave de Terneras para este reto gastronómico, en los traslados, y en la recepción de comidas en los centros.

Al finalizar el evento, los electrodomésticos utilizados, cedidos por la marca Beko, y el material empleado han sido donados a las entidades que han participado en este Maratón de Cocina Solidaria.

La alcaldesa, que ha acudido junto a la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha declarado que hoy se trataba de “hacer sonreír, como a dicho Martín Berasategui, a 2.000 personas, lo cual tiene mérito, con el ingrediente del cariño y de la buena cocina”.

Botella ha recordado que el presupuesto anual del Ayuntamiento para atender a personas sin hogar es de 15 millones de euros, que hay 800 plazas fijas para acoger a estas personas y que se activan otras 543 en la Campaña de Frío.

“En Madrid tenemos la suerte de que hay comedores sociales para todo aquel que lo necesite en un momento dado. Esto es otra cuestión -ha explicado-, es tratar de aplicar algo tan nuestro como es la cocina en un día que es de fiesta para los centros para personas sin hogar”.

Por su parte, el chef donostiarra, con seis estrellas Michelin en tres restaurantes, ha declarado que “este momento histórico que está viviendo la cocina española la tienen que disfrutar todos, no solamente algunos”.

“Ojalá nos acordemos mucho más que el día de hoy de estas 2.000 personas, ojalá no nos olvidemos el resto del año y ojalá hagamos que la gente sonría, que la gente disfrute, que no nos conformemos con que las cosas hoy nos han salido bien; ojalá mañana superemos lo que hemos hecho hoy y el año que viene lo que hemos hecho este año”, ha manifestado.

Berasategui ha confesado que para él ha sido “muy fácil trabajar hoy con 300 cocineros y cocineras que han venido de escuelas de cocina de Madrid”.

“Gente bien formada que avanzan a pasos agigantados, que son el futuro de la cocina y nosotros los tenemos que ayudar todo lo que podemos y sabemos”, ha señalado.

Etiquetas
stats